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SUVS y Crossovers, con 2 a 3 veces más riesgo de daño a peatones

En Seguridad | Martes, 03 de Julio 2018

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El número de atropellamientos, así como las muertes relacionadas, se han incrementado peligrosamente en los Estados Unidos, los vehículos altos serían uno de los dos principales culpables.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

Las SUVs y Crossover han ido ganando popularidad en los últimos tiempos alrededor de prácticamente todo el mundo, al grado que en varios mercados son ya el tipo de carrocería más popular, por encima de sedanes y hatchbacks.

 

 

Sí, son proporcionalmente más caras y pesadas, gastan más combustible, tienen mayor riesgo a volcarse y realmente pocas tienen la capacidad todoterreno asociada a este tipo de vehículos pero, son amplias, atractivas, brindan un buen rango de visión y para muchos evitan el prejuicio del “auto de mamá” que tienen las más eficientes minivanes y vagonetas, sin mencionar una subjetiva idea de seguridad.

 

Sin embargo, de acuerdo a una investigación de dos agencias de noticias de Estados Unidos, podría no ser así, al menos no para aquellos fuera del vehículo. Desde el 2009, el número de atropellamientos de peatones en la Unión Americana se ha incrementado en un 46%, además que aumentó también el riesgo de muerte, con hasta 6,000 defunciones en 2016, mismas que crecieron un 69% en caso de SUVs, Crossovers y pick-ups.

 

 

El incremento de las SUVs/Crossover en las carreteras estadounidenses está directamente relacionado con este aumento en la siniestralidad. La mayoría de las muertes ocurrieron en zonas urbanas, un entorno que ciertamente se vuelve complicado no sólo para las camionetas, sino también para los peatones que tienen que convivir con ellas.

 

Al ser vehículos más altos, no sólo comprometen la visibilidad en las zonas cercanas a la carrocería, sino que pueden obstruir la visión tanto de los peatones como de otros conductores, evitando que vean un vehículo más bajo que se aproxime a mayor velocidad o que este vea al peatón. El que sean vehículos más pesados también aumenta la gravedad de las lesiones.

 

 

Las camionetas no son las únicas culpables, pues muchas de las víctimas iban distraídos o en estado de ebriedad, además de la proliferación de los teléfonos celulares, que se han vuelto un distractor importante tanto como para peatones como conductores. Al final, el estudio concluye que el riesgo de muerte en caso se ser atropellado por una SUV o Crossover es de dos a tres veces mayor.

 

 

La Administración Nacional de la Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos (NHTSA), está estudiando incluir un sistema de calificación de seguridad para peatones en sus pruebas, pero se ha visto retrasado por la oposición de los fabricantes. Se espera que los sistemas de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, que deberá ser obligatorio en 2022 en los Estados Unidos, ayude a disminuir el número de muertes. Lamentablemente en México, apenas en 2019 serán obligatorios ABS y bolsas de aire para los autos que se venden en nuestro país, además que la seguridad en los autos resultó un tema ausente en la agenda electoral que acaba de terminar.

 

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