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Suzuki Ignis: primeras impresiones

En Primer contacto | Lunes, 06 de Febrero 2017

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Suzuki hace honor a su amplia experiencia construyendo vehículos urbanos con el Ignis. Aquí nuestro primer contacto. 
 

Por Manuel Fernández

 

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Pareciera fácil para Suzuki competir con rivales en su mayoría provenientes de Brasil. Por un lado, está el Volkswagen cross up! como adaptación local de un producto alemán, mientras el Fiat Mobi Way es un desarrollo enteramente concebido en dicho país. Citamos las variantes con estética todoterreno pues el Ignis justamente quiere ser posicionado por la casa japonesa como un “Nano SUV”. El Chevrolet Spark Activ es otro competidor.

 

Justo por su procedencia japonesa (no viene de India, por ejemplo) y enfoque más global, el precio del Ignis casi que empieza donde terminan otros autos urbanos, pero por esa misma razón y por ser un desarrollo completamente nuevo (se presentó por primera vez en el pasado Salón de París), es que son evidentes cualidades mejores a la de opciones teóricamente comparables. O esa es la impresión que queda tras estos primeros kilómetros.

 

 

No basta con la posibilidad de tener elementos de equipamiento muy modernos para un coche urbano, véase los faros LED incluso para funciones principales de iluminación, el climatizador automático o el navegador, pues también se ve un nivel de terminación y ajuste más preciso y con materiales más elaborados en la cabina, ya sea por el grosor de algunos plásticos, por las texturas utilizadas, por el aspecto conseguido o por cómo están ensambladas entre sí las piezas. De paso, siendo un auto de 3.7 metros de largo, es de resaltar un asiento trasero más que suficiente para dos adultos de talla promedio tanto por lugar para las piernas y los pies como por altura en relación al techo.

 

Es el manejo ese otro aspecto en donde se aprecia el por qué este auto es más costoso que otros de su tipo, con un rango de precios más cercano al del Spark Activ. Para empezar, quien escribe estas líneas esperaba una propuesta más cercana al Celerio en temas de conducción, pero lo cierto es que es mucho más cercana al Swift en cuanto a refinamiento y sensación de seguridad. Una vez manejemos el nuevo Swift seguramente notaremos una diferencia más clara.

 

 

La dirección eléctrica no resulta sobreasistida ni imprecisa a velocidades más propias de carretera que de ciudad y, además, la suspensión se deja sentir mucho más moderna en su operación, debido a que sus rivales de Fiat y VW tienden a ser blandos a costa de sacrificar control de carrocería: el Ignis está mucho más equilibrado en ese sentido y mezcla mejor la robustez y comodidad con la estabilidad.

 

Por último, el motor 1.2 (82 caballos, 112 Nm) es cumplidor al menos al nivel del mar con una respuesta decentemente elástica a medio régimen, favorecido además por unas relaciones de transmisión no tan largas y un peso bajísimo, inferior a los 900 kilos en vacío. Lo condujimos con una caja manual correcta aunque con un selector un tanto esponjoso de querer usarlo con rapidez. 

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