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Termina la producción del McLaren P1

En Industria | Jueves, 10 de Diciembre 2015

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Con 375 unidades construidas, la producción del hiperdeportivo británico llega a su fin.  
 

Por José Virgilio Ordaz.

 

McLaren ha ensamblado el P1 número 375, terminando con la producción de un deportivo capaz de poner contra las cuerdas a modelos como el 918 Spyder de Porsche o el Ferrari LaFerrari, contra los que también resultó más exclusivo, pues del modelo germano se vendieron 918 unidades; y del italiano 499; al británico le tomó tres años liquidar su stock, contra 21 meses del Porsche y un Ferrari que ya estaba vendido antes de siquiera mostrarse a sus compradores; aunque McLaren afirma que todos sus modelos estaban vendidos antes de iniciar la producción.

 

Con esto se cierra el capítulo de la Serie Ultimate de McLaren, pues aunque quedan algunos P1 GTR por terminar, una vez completados estos a inicios de 2016, no habrá más variantes, ni descapotables, ni “cola larga” ni nada más, Wayne Bruce, vocero de la marca, confirmó que de momento no hay planes para un sucesor, lo que corrobora Mike Flewitt, CEO de la marca; habrá que esperar hasta finales de la década para que se vuelva a hablar de un auto de este calibre, pues los directivos consideran que la tecnología debe avanzar para crear un modelo que represente un progreso tangible sobre el P1.

 

 

Descrito como el sucesor espiritual del mítico McLaren F1, el P1 debutó en el Salón de Ginebra en 2013, precedido por un concepto en el Salón de París 2012. Si bien el modelo usaba el monocasco de fibra de carbón y el motor V8 de 3.8 litros biturbo del resto de la gama, una puesta a punto específica y un sistema de asistencia híbrido le permitían llegar hasta los  903 hp y 664 lb-pie combinados, con lo que alcanzaba el 0 a 100 en 2.8 segundos hasta una máxima (limitada) de 350 kilómetros por hora, gracias también a su peso en vacío de 1,450 kilogramos.

 

Del total, unas 127 unidades fueron vendidas en América, 98 en Europa, 49 en Medio Oriente y África y 101 en la región Asia-Pacífico. 105 artesanos invirtieron 800 horas-hombre para armar cada uno de los 375 modelos, cuyo ensamble tardaba 17 días en completarse; tan sólo el proceso de pintura tomaba hasta cinco días; tal es el grado de personalización disponible, que en Woking afirman que no hay dos autos exactamente iguales. El último ejemplar está pintado de color naranja nacarado con detalles de fibra de carbono expuesta, mientras que el interior va tapizado en cuero negro y alcántara naranja.

 

 

Con esto, se completa la etapa de la “Santísima Trinidad” automotriz, tres autos que si bien tenían similitudes como motor central, uso de fibra de carbono y asistencia híbrida, no podían ser más distintos uno del otro, mostrando tres filosofías pulidas por sendos enfoques influenciados por la tradición y la cultura de cada país donde fueron desarrollados; y tres maneras distintas de llevar la tecnología actual hasta sus últimas consecuencias.

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