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Tesla piensa en un modelo de 25,000 dólares

En Industria | Lunes, 20 de Agosto 2018

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Pese a los problemas que actualmente agobian a la marca, Elon Musk ya piensa en un nuevo auto por debajo del Model 3.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

En Tesla aún no terminan de apagar sus focos rojos cuando ya se encienden otros. Sin embargo, fiel a su costumbre, Elon Musk, artífice y CEO de la marca, piensa en el futuro desde su muy particular visión.

 

 

Los Model S y Model X tienen precios tasados en millones de pesos y en el futuro de la marca se anuncian camiones, pick-ups e hiperdeportivos. Sin embargo, los problemas actuales de la compañía se centran en su producto más económico, el Model 3. Puede que, teóricamente, sus precios arranquen en los 35,000 dólares (664 mil pesos, más impuestos) y que lleguen a los 80,000 (1.52 MDP) tras elegir opciones, lo que no es precisamente accesible, pero la marca ya piensa en estratos más básicos.

 

 

Ya desde hace unos meses Tesla coqueteaba con la idea de un compacto, pero es ahora cuando Musk comienza a dar detalles más concretos. Para comenzar, el nuevo modelo se lanzaría en unos tres años, con la meta de un precio que no supere los 25,000 dólares (474 mil pesos), es decir, el precio de un sedán mediano generalista o un compacto premium básico.

 

 

Esto es complicado cuando las variantes de 35,000 dólares del Model 3 aún no están disponibles, con precios que actualmente arrancan cerca de los 50,000 (949 mil pesos). Musk acepta que para hablar de un auto de ese precio no sólo deben solucionar sus problemas financieros y logísticos, sino además avanzar en el desarrollo de la tecnología de propulsión eléctrica.

 

 

Se estima que el costo de producción del Model 3 es de unos 28,000 dólares por unidad, por lo que se requiere bajar esa cifra en más de 10,000 dólares para que el proyecto de Musk sea viable. No se maneja un nombre tentativo, aunque resulta difícil imaginar algo que, cuando llegue la Model Y, encaje en una nomenclatura que forma la palaba S-3-X-Y.

 

 

Además, las recientes declaraciones de Musk de llevar a Tesla a ser una firma de capital privado y sacarla de cotizar en bolsa, con el consiguiente aumento y posterior desplome de acciones, ha hecho que el sudafricano enfrente investigaciones de parte de las autoridades y hasta demandas de algunos inversores especulativos por “manipular” el mercado de valores con sus declaraciones.

 

 

Esto se suma a declaraciones cruzadas con el fondo de inversión de Arabia Saudita (que se creó para diversificar sus ingresos más allá del petróleo) gestionado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que ya cuenta con un 5% de participación en Tesla. Mientras que Musk afirmó que los fondos ya eran “seguros”, el fondo saudí aclaró que apenas están en pláticas.

 

 

Musk señaló que este ha sido el año más difícil de su carrera, dado la presión de Wall Street, las metas de producción del Model 3, demandas por difamación y el escrutinio constante del gobierno, los inversionistas y detractores. El creativo afirma haber tenido sólo una semana de descanso desde 2001.

 

 

El que aceptara que usaba medicamentos para mantenerse despierto tampoco ayudó, con una nueva caída de las acciones de Tesla. Diversos analistas señalan que el sudafricano debería dejar la dirección de la empresa, aunque Musk mismo reviró diciendo que tanto él como la junta directiva han buscado incansablemente un “número 2” que le reduzca presión y trabajo, de encontrar a la persona idónea, con gusto le cedería las riendas, “Si conocen a alguien que pueda hacer un mejor trabajo, háganmelo saber", sentenció.

 

 

¿Desean más? El exempleado acusado de filtrar información confidencial, señala haber observado robo de insumos y tráfico de drogas entre los empleados de Tesla, con la complacencia de la marca, que además espía los dispositivos de los empleados. La DEA y las autoridades locales negaron que haya una investigación al respecto.

 

Al respecto, la marca señaló en un comunicado: "Hubo muchos rumores falsos e irresponsables en la prensa sobre las discusiones de la Junta de Tesla. Queremos dejar en claro que el compromiso y la dedicación de Elon a Tesla es obvio". "Las acusaciones de Hansen -el exempleado- fueron tomadas muy en serio cuando fueron presentadas. Algunas de sus afirmaciones son totalmente falsas y otros no pudieron corroborarse, por lo que sugerimos investigación adicional para tratar de validar la información que se haya recibido de segunda mano de una única fuente anónima".

 

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