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Toyota Camry 2018: primeras impresiones

En Primer contacto | Lunes, 16 de Octubre 2017

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Nuestro primer contacto con la octava generación del exitoso sedán mediano de Toyota transcurrió entre cuatro estados mexicanos o, dicho de otra manera, en carreteras de todo tipo que al final representan el escenario natural de un coche como el Camry.
 

Por Manuel Fernández (@Mfer_89)

 

Sin dejar a un lado su inherente concepción racional, es claro que Toyota quiso hacer un auto emocionalmente más atractivo, no solo un transporte correcto desde todos los puntos de vista analizables que pueda evaluar un comprador que busque lo mejor por su dinero.

 

Lo primero que quiere dejar claro ese cambio de rumbo es la cabina: líneas angulares y arriesgadas pero que, eso sí, en absoluto sacrifican lo intuitivo de un Toyota, porque los mandos siguen estando en esa ubicación tan lógica y el periodo de adaptación todavía es mínimo. Detalles como el (lento) cargador inalámbrico que al deslizarlo esconde un portaobjetos nos dicen que el enfoque funcional no se ha perdido y solo quisieron dar un aspecto más interesante por medio del uso de texturas y materiales más vistosos, véase costuras en contraste, piel sobre el tablero o unas bien logradas molduras, ya sea de imitación madera o metal, según la versión. Nos extrañó es que el SE no tiene cabeceras traseras laterales ajustables, algo muy americano por demás, aunque el XLE no presenta esta carencia.

 

 

El segundo apartado que confirma el sutil tinte emocional es su manejo. De la pasada generación, para quien escribe estos renglones, el primer recuerdo es el del aislamiento. Y aislamiento para bien y para mal, porque la dirección tan suave y poco comunicativa era uno de los principales culpables de una experiencia a bordo anónima, propia de uno de esos coches que se conducen por obligación, no por gusto. Con el 2018, sin ser un referente del dinamismo (no es la idea), esa sensación queda atrás pues el tacto es más directo, da más confianza y el control de suspensión, dicho sea el paso, da a entender que el coche es más ligero así no sea el caso (de hecho, el peso aumenta de forma marginal).

 

El refinamiento, de todas maneras, no queda en un segundo plano y este Toyota cumple con honores la tarea de reducir la fatiga en recorridos de largo aliento gracias a su correcta insonorización, una postura de mando ergonómica o unos asientos que no ceden con las horas. En tramos rectos con nulo tráfico, fue fácil desplazarse a 160 km/h sin pérdidas de apoyo del eje delantero que hicieran más ligero el volante, sin afectaciones excesivas de las corrientes laterales y con un ruido adentro contenido al nivel que permitía sostener una conversación sin tener que elevar la voz.

 

El impulsor tan enfocado al consumo, aunque aclarando que el estilo de conducción no era el más eficiente, nunca estuvo por encima de los 15 km/l en promedio (lejos de los datos oficiales), aunque su respuesta, aun cuando el desempeño no es prioridad, tampoco pecó de plana o insuficiente incluso a altitudes elevadas. La gran ayuda es una caja que responde con mucha rapidez para los estándares a los que nos tiene acostumbrados Toyota y solo muestra cierto resentimiento a la aceleración en tramos montañosos que delatan una caída de revoluciones todavía notoria en los tres primeros cambios.

 

 

El paso adelante desde lo técnico se siente y delata una Toyota que quiso ampliar sus prioridades con este Camry al momento de concebir su nueva plataforma (TNGA).

 

Así por dentro sea más llamativo y esté mejor acabado, no es necesariamente más amplio con todo y unas dimensiones que, salvo la altura, aumentaron. Un poco menos de habitabilidad se compensa con un menor centro de gravedad o una mejor aerodinámica que ayudan a un mejor manejo... como siempre, unas por otras. 

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