Por José Virgilio Ordaz.
Como se los habíamos adelantado, Toyota presentó en un evento relámpago la cuarta generación de su icónico híbrido, el Prius, el cual continúa en la línea del lenguaje de diseño comenzada por el Mirai con la misión de continuar su éxito; de más de 8 millones de híbridos vendidos por el gigante nipón, 3.5 corresponden al Prius.
El frente ahora es más angular y barroco, con un perfil que se conserva en lo general pero que luce algo más esbelto; los espejos ahora salen del ángulo de la ventana en lugar de la chapa de la puerta, mientras el poste C es más delgado y luce una separación negra que nos deja con un “techo flotante”; por detrás, aunque se conserva el medallón dividido, las calaveras le dan un aspecto más agresivo, aunque la alta línea de cintura sigue dejándonos con una salpicadera muy ancha con respecto a la rueda. Por dentro notamos volúmenes y superficies más trabajados, aunque en general sigue teniendo un cierto aire de austeridad merced a las amplias zonas limpias de cualquier adorno.
“Más allá de lo posible; el cielo es el límite”, así es como definen a esta nueva generación. Se presentará inicialmente en siete colores, incluyendo el rojo hipersónico en que se ha hecho el lanzamiento. Es 6 centímetros más largo, 1.5 más ancho y 2 cm más bajo, lo que junto con una nueva suspensión trasera de doble horquilla le proporciona una mejor dinámica de conducción contra el modelo saliente.
Toyota afirma que el Prius volverá a tener la mejor economía de combustible de su segmento. No sólo mejorara en el apartado ecológico, también en el de seguridad, pues será uno de los primeros modelos en ofrecer el paquete TSS (“Sentido de seguridad Toyota”), que incluye sistema de precolisión con detección de peatones, alerta de salida de carril y control de velocidad con radar dinámico.
“El Prius establece el punto de referencia mundial para los híbridos, pero ahora está rompiendo sus propios límites con un estilo más atractivo y dinámica de manejo más divertida", afirma Bill Fay, vicepresidente de grupo Toyota. "Lo que antes era una compra racional que para muchos clientes se centraba en la economía de combustible, es ahora mucho más".
El Prius saldrá a la venta a inicios de 2016, con precios aún por definir.