Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
La gran estrella en la alineación de entrada de Toyota promete ser el Yaris Hot-Hatch que se está cocinando, pero mientras éste y sus más de 210 HP llegan a las calles, la firma de oriente nos prometió una actualización para el Yaris de acceso y ahora podemos contemplar las primeras imágenes oficiales.
Conserva la gran toma de aire al frente, mientras que el diseño es en general más recto y casi todo va ahora pintado al color de la carrocería. Además de nuevos faros con luces diurnas LED, el techo, al menos en las variantes mostradas, recibe una cromática contrastante negra. La trasera recibe formas más triangulares en general, con nuevas calaveras que ya habíamos visto en el adelanto del Yaris Hot-Hatch.
En el interior hay un nuevo instrumental con pantalla de información. Además de nuevos diseños de rines, hay dos nuevos tonos de pintura: azul Hydro y rojo Tokio. En Europa se añade un motor cuatro cilindros 1.5 litros con alta relación de compresión (13,5:1) de 111 CV y 136 Nm (100 lb-pie) de par, que dependiendo de la demanda puede funcionar con ciclo Otto o ciclo Atkinson. Para el viejo continente se conserva la opción del motor híbrido de 101 CV.
Nuevos soportes para el motor, amortiguadores revisados y más material aislante garantizan un paseo más cómodo. De nuevo, sólo para Europa, todos los Yaris llevarán de serie sistema de frenado autónomo de emergencia en ciudad, luces altas automáticas, alerta de cambio de carril y detector de señales de tránsito, entre más de 900 cambios que recibió el hatchback.
Tanto el Yaris convencional como su derivado deportivo serán mostrados en el Salón de Ginebra, en marzo, quizá para entonces haya más noticias de su llegada a Latinoamérica, junto con detalles de cuanto del nuevo hardware y software estará disponible en esta región.