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Tres conceptuales de Chrysler diseñados por Ghia, a subasta

En Autos clásicos | Martes, 07 de Agosto 2018

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RM Sotheby’s ofrecerá tres raros automóviles producto de la colaboración del gigante americano y la ‘carrozeria’ italiana en los años 50 y 60
 

 

Por Edmundo Cano

 

En el Detroit de los años 50, los ‘show cars’ eran la mejor herramienta para encender la imaginación de los ávidos compradores de automóviles modernos, y las armadoras realizaron decenas de conceptuales para atraer gente a los autoshows. Pero Chrysler lo hizo diferente a sus contrapartes de GM y Ford, pues se dio cuenta de que mandar carrozar sus diseños a Italia era más barato, y producía mejores resultados que los talleres especializados en Estados Unidos. Así que a principios de los 50, el Grupo Chrysler –en ese entonces Chrysler, Dodge, Plymouth y Desoto- buscó a Carrozería Ghia para fabricar sus prototipos.
 
 
El resultado fueron coches extremadamente bellos y muy alejados del estilo americano común de aquel entonces, a pesar de que el director de los proyectos fue Virgil Exner, el legendario diseñador que le dio a Chrysler una de las mejores épocas de su historia, estilísticamente hablando. Combinando esfuerzos con los diseñadores de Ghia, especialmente con Luigi Segre, los prototipos que surgieron producto de esta sociedad eran extraordinarios. Y una consecuencia colateral de este esfuerzo conjunto es que estos autos también fueron exhibidos en Europa, y algunos clientes europeos solicitaron a Ghia realizar versiones artesanales para ellos.
 
 
Tres de estos extraordinarios automóviles serán subastados por la casa RM Sotheby’s en la Semana del Automóvil de Monterey. Es raro que uno de estos salga al mercado, pero tres al mismo tiempo es una ocasión verdaderamente única.
 
El primero de ellos es un Chrysler ST Special 1955, uno de 4 fabricados luego de que Charles Ladouch, uno de los principales importadores de Chrysler en Francia, quedara cautivado con varios de los prototipos de Chrysler fabricados por Ghia, y solicitara a la marca que permitiera al carrocero italiano fabricar una limitada serie de ‘autos de producción’ de algunos de ellos. El ST Special estaba asentado en un chasis estándar de New Yorker, por lo que porta el tren motriz que regularmente se encontraba en estos autos, un motor V8 HEMI y una transmisión automática ‘PowerFlite’ de dos cambios. En el exterior solamente la defensa delantera, los faros y los rines de rayos fueron conservados; el resto es una carrocería artesanal diseñada por Exner y fabricada a mano por Ghia.
 
 
Este auto fue exhibido en el Autoshow de Turin de 1955, y pasó por varios dueños en Francia y Normandía hasta llegar a los Estados Unidos, donde fue restaurado tal y como sorprendió a la concurrencia turinesa, en los tonos de carrocería e interior que se muestran en las fotos. La estimación de RM Sotheby’s para este auto es de 600 a 800,000 dólares, ya que será ofrecido sin reserva.
 
 
El segundo auto a subastarse es un Dual Ghia Convertible 1957, que si bien no es un Chrysler oficialmente, su origen lo debe innegablemente a la marca. En 1954 y 55 Chrysler y Ghia produjeron un par de conceptuales llamados ‘Firearrow’ que estuvieron muy cerca de llegar a producirse, pero por razones de costos se descartaron. El magnate del transporte Eugene Casaroll, fundador de la compañía Dual Motors, llamada así por los camiones de doble motor que produjo en sus inicios, le compró a Chrysler los derechos del diseño del Firearrow y comisionó a Ghia para modificar el diseño para hacerlo más viable para su producción. 
 
 
El auto resultante, llamado Dual-Ghia, utilizaba un chasis completo proporcionado por Dodge, con todo y motor HEMI V8 y transmisión automática, y fue uno de los coches más exclusivos y caros que se podían comprar en Estados Unidos. Solamente 117 se fabricaron de 1956 a 58, de los cuales se sabe que sobreviven poco más de 30 ejemplares, todos ellos convertibles. El auto de las fotos porta el número de chasis 145, o sea, el número 45 en ser fabricado. El coche fue restaurado en su totalidad hace algunos años, y como extra se incluye un rarísimo folleto original del auto, de los cuales sobreviven menos de diez. La estimación para este auto es de 400 a 500,000 dólares.
 
 
El último auto a disposición del mejor postor es el Plymouth Asimmetrica Concept de 1961, un prototipo basado en el extraño XNR, el último concept car diseñado por Virgil Exner antes de dejar Chrysler. El Asimmetrica es menos extremoso que el XNR, que portaba una aleta estilo Jaguar Tipo D en la trasera, y ruedas descubiertas. No se sabe a ciencia cierta si el diseño del Asimmetrica es una variante del XNR, o si Ghia le quitó dramatismo al diseño para poderlo adaptar para un auto de calle. Solamente dos fueron fabricados bajo pedido por Ghia, y este es el único ejemplar sobreviviente hoy en día. 
 
 
El auto estaba basado en un chasis entero de Plymouth Valiant, por lo que usaba el entonces nuevo motor ‘Slant Six’ de 6 cilindros en línea inclinado, aunque con un múltiple de admisión ‘Hyper-Pack’ y un carburador Carter de 4 gargantas, lo que aumentaba considerablemente su potencia. Y claro, el auto le hace honor a su nombre, con una carrocería asimétrica que presume una enorme toma de aire en el lado izquierdo del cofre, y una pequeña aleta en la cajuela. 
 
 
El coche pasó un buen tiempo en Francia, donde fue vendido nuevo, y eventualmente pasó a formar parte de la renombrada colección Blackhawk en Estados Unidos, que lo restauró a su color rojo original en los años 90, tal y como se muestra en las fotos. Luego fue vendido al dueño actual, quien lo mantuvo básicamente recluido, pues desde el año 2000 el auto ha sido mostrado menos de cinco veces. El precio estimado para este auto único es de 400 a 600,000 dólares. 
 

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