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Trump “revisará” estándares de consumo en EE.UU.

En Verde | Jueves, 16 de Marzo 2017

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El actual presidente de Estados Unidos revisará y muy probablemente relajará los rigurosos estándares de consumo establecidos por Obama para la Unión Americana de aquí a 2025.  
 

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El presidente de los Estados Unidos, el empresario Donald Trump, acaba de sostener una reunión con varios directivos de la industria automotriz en Detroit, Michigan. El primer resultado de estas entrevistas es que el magnate se ha comprometido a revisar los estándares de emisiones de los autos en aquellas tierras.

 

Durante el gobierno de Barack Obama se establecieron una serie de parámetros que cada año se van haciendo más rígidos, de modo que en el 2025, los autos ligeros deberían de tener un consumo promedio de 54.5 millas por galón (23.17 km/l), un nivel que actualmente sólo se puede alcanzar con un vehículo urbano o un híbrido (o un diésel con los sistemas anticontaminantes desconectados).

 

 

Ya desde hace meses se señaló que estas medidas tan rígidas estarían propiciando en parte el “gigantismo” de los autos, al establecerse el consumo de acuerdo a la huella del vehículo (el área formada por las cuatro ruedas). Ya varios directivos, como Mark Fields de Ford, se habían pronunciado a favor de niveles más laxos que se ajustaran “a las demandas de los consumidores y a la realidad del mercado”, arguyendo que “más de un millón de empleos podrían estar en peligro” ante las inversiones necesarias.

 

Se estima que las normas establecidas en el mandato de Obama evitarían (o hubiesen evitado) el gasto de 1,200 millones de barriles de petróleo, al tiempo que impedirían que 540 millones de toneladas de dióxido de carbono fueran emitidas al medio ambiente.

 

Los estándares sufrieron una última revisión unos días antes del cambio de administración, pero al parecer serán modificados una vez más, haciéndolos menos rígidos, pues desde su ríspida campaña Trump ya había calificado al calentamiento global como “un cuento chino”; aunque es en China donde más sufren actualmente por la contaminación dado el aumento exponencial  de su parque vehicular, lo que tiene a las firmas locales trabajando a marchas forzadas para desarrollar vehículos de propulsión alternativa.

 

 

El anuncio de la nueva revisión generó reacciones mixtas al interior de la industria. Scott Pruitt, nuevo director de la EPA (quien acaba de sustituir a Anthony Foxx), señaló que buscarán “garantizar que el programa nacional sea beneficioso para los consumidores y para el ambiente”, aunque ya varios grupos ambientalistas han externado un rechazo total a cualquier relajación de las normas.

 

Retroceder los estándares significa que contaminación peligrosa será expulsada en el aire que las familias, niños y ancianos de Michigan respiran cada día”, señaló Lisa Wozniak, directora ejecutiva de la Liga de votantes Conservacionistas de Michigan. Elon Musk, creador de Tesla (una de las firmas más beneficiadas por los apoyos gubernamentales a autos de propulsión alternativa), no se ha pronunciado al respecto, aunque fue sumado como asesor para temas ambientales por la actual administración.

 

 “Todos los productores de SUVs y pick-ups se beneficiarían de un retroceso de los estándares”, señaló enfático Sergio Marchionne. “Existe un compromiso en la industria en continuar con el avance de la economía de combustible de los vehículos. No creo que la industria vaya a querer eliminar regulaciones o hacer algo poco realista”, indicó por su parte Jim Lentz, presidente de Toyota Norteamérica.

 

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