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Un prototipo de Shelby que se creía perdido resurge en Texas

En Autos clásicos | Lunes, 20 de Agosto 2018

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Barret Jackson encontró el Shelby GT500 experimental conocido como “Little Red”, que será completamente restaurado
 

 

Por Edmundo Cano

 

Un auto muy importante para la historia del Ford Mustang, y de Shelby, que se creía destruido desde hace 50 años, fue localizado en un terreno en Texas en el que había pasado los últimos 25 años. El Shelby GT500 1967, cariñosamente conocido en la comunidad coleccionista de Mustang como ‘Little Red’, o sea, ‘Pequeño Rojo’, era uno de dos prototipos experimentales que Ford le dio a Carroll Shelby en 1967 para ser usados como mulas de pruebas de varios componentes estéticos y de alto rendimiento. Este auto, y su gemelo, conocido como ‘Green Hornet’, o sea, ‘Avispón Verde’, gracias a su pintura, fueron los únicos Shelby GT500 ‘hardtop’, o sea, con el toldo normal de coupé en lugar de la trasera fastback con la que salieron todos los Shelby de producción. Otra característica única era que ambos portaban toldos de vinilo. 
 
 
En estos dos coches, Shelby probó infinidad de piezas y soluciones. En el ‘Avispón Verde’ se instaló una suspensión trasera independiente que nunca llegó a producción, mientras que ‘Pequeño Rojo’ recibió un motor 428 Cobra Jet con un supercargador Paxton. Ambos autos también fueron sujetos a modificaciones estéticas que después fueron aplicas a los Shelby de serie, pero el estilo del ‘Pequeño Rojo’ en particular llamó la atención de Lee Iacoca en una exhibición que Shelby realizó con ambos autos, y terminó siendo la inspiración para la edición especial California Special del Mustang.
 
 
Luego de que cumplieron con su labor de prototipos, ambos autos tenían que ser destruidos, pero por circunstancias fortuitas ambos escaparon de tal destino… aunque la historia de ambos es muy diferente. El ‘Avispón Verde’ resurgió en 1971 y desde entonces está documentado como el prototipo de Shelby. Cambió de manos varias veces hasta que llegó a ser propiedad de Craig Jackson, el dueño y presidente de la famosa casa de subastas Barret Jackson, hace casi 15 años. En cambio, ‘Pequeño Rojo’ simplemente desapareció, y a pesar de que muchísimos coleccionistas lo intentaron rastrear durante los últimos 50 años, nadie logró encontrarlo. La propia Shelby of America afirmaba que había sido destruido, por lo que esa fue la historia aceptada con resignación en el círculo de coleccionistas de Mustang.
 
 
Regresemos a Craig Jackson, quien el año pasado anunció que el ‘Avispón Verde’ entraría a un proceso de restauración total, pues ya mostraba algo de maltrato, ya que fue restaurado por última vez en los años 90. En la investigación para la restauración, Jackson y el especialista Jason Billups, quien se encargaría de la restauración del auto, encontraron documentos que contenían los números de VIN de Ford de los dos prototipos, algo a lo que nunca se había tenido acceso antes. Y en efecto, todos los intentos anteriores de localizar a ‘Pequeño Rojo’ habían sido con el número VIN de Shelby, no de Ford. Con esta nueva información, Jackson y Billups rastrearon el auto, y descubrieron que ¡todavía existía!
 
 
Tras contactar al dueño, por fin pudieron accesar al auto, que se encontraba en un terreno en Texas donde había pasado más de 25 años simplemente echándose a perder. Con ellos estaba el renombrado experto en automóviles Ford antiguos Kevin Marti, quien lleva el Marti Report, un registro con documentos oficiales de Ford de prácticamente cada auto fabricado por la compañía desde 1967 a la fecha. Marti pudo certificar que, efectivamente, el cascarón oxidado que habían encontrado era el prototipo de Shelby GT500 original, al cual le faltaba prácticamente toda la nariz y, obviamente, el motor experimental supercargado por el que fue famoso.
 
 
Jackson compró a ‘Pequeño Rojo’, y con patrocinio de Shell y Pennzoil, el auto será restaurado junto con su hermano verde en el taller de Billups. Dado que la historia de ‘Pequeño Rojo’ es básicamente nula, Jackson ha lanzado un sitio de internet para recabar información que pueda ayudar a la restauración. Esperamos que la historia del auto pueda ser compilada y recontada, y que el auto vuelva a la vida en la forma más históricamente correcta posible, algo que no será fácil determinar dados los extensos cambios que tuvo durante su vida como prototipo. Pero ya es lo suficientemente extraordinario que, después de 50 años, dos de los prototipos más importantes en la historia del Ford Mustang estarán reunidos de nuevo bajo un solo techo, en las manos del mismo dueño.

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