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Volkswagen Amarok V6 TDI 2018: prueba de manejo

En Pruebas | Viernes, 12 de Enero 2018

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Quizás un poco tardía, pero al fin existe una motorización de seis cilindros en la pick-up alemana, con la ventaja superior de la alimentación a diésel.  
 

Por Gilberto Samperio  (@gilsamperio)                   Fotos: Carlos Quevedo

 

La reciente incorporación del probado V6 de alimentación a diesel (TDI para los conocedores de la marca), confirma que las tendencias consumistas del mercado norteamericano siguen marcando pauta entre los autoconstructores globales.

 

 

Si bien su aparición en el portafolio es rezagada, gracias a una sencilla actualización cosmética la última Amarok V6 luce como una de las pick-ups más interesantes, sobre todo por su orientación lúdica antes que práctica.

 

 

De corte laboral, esta camioneta alemana dispone de una terminación interior adusta pero de muy buena calidad. No hay sorpresas en la estética pero el equipamiento sí resulta muy completo, al grado de incluir sistema de navegación GPS. Y los asientos están a la altura de los sedanes de la casa: buena factura, mejor soporte y calidad notable.

 

 

Sin embargo, la carta fuerte de esta enésima variación de la pick-up radica en su tren motor. Al excelente rendimiento del endotérmico –disponible también en Audi y Porsche en sus SUVs más accesibles-, se suma una comparsa bien afinada: su transmisión automática de ocho relaciones.

 

 

Ya en el modo Drive o Sport, la caja reacciona pronto a nuestras solicitudes de rapidez. Debido al corto rango de la entrega del par, en el modo normal la caja busca la mejor relación para gastar lo menos posible y es común ver al V6 girar por debajo de las 2,000 rpm. En el modo Sport, la aguja del tacómetro suele estar en la vecindad de las 3,000 vueltas. Y la reacción al acelerador es más inmediata, lo que concede una conducción ágil pero no velocista.

 

 

Como buena caja VW, dispone del carril para seleccionar el engranaje que mejor se adapte a nuestros requerimientos. Este modo Manual permite que el V6 gire hasta la zona roja del tacómetro, establecida en 4,800 rpm. Lo curioso es el modo Sport, que en aceleración a fondo permite girar al TDI hasta las 5,200 en las primeras relaciones. No es mucho pero para un diésel es significativo.

 

 

Dada su posibilidad todoterreno –4X4, modo off-road, suspensión dura–, la marcha de esta Amarok apunta a saltona, aunque cómoda en zonas de asfalto regular. Su dirección califica de pesada, algo lerda para cambios rápidos de rumbo como los exigidos en una zona de curvas. No obstante, posee un buen aplomo siempre que entendamos sus limitaciones físicas y constructivas.

 

 

Los frenos cumplen bien pese el tacto esponjoso y la considerable masa suspendida en sus ruedas, inherente a cualquier vehículo de tracción integral y uso pesado.

 

 

Por una etiqueta de casi 800 mil pesos, la VW Amarok no es una ganga ni la primera opción para quien desea una pick-up mediana con prioridad personal antes que laboral. Si bien presume muy buena calidad de armado y un dinamismo razonable, por una etiqueta hasta 30% menor se puede acceder a una muy competente pick-up norteamericana, léase Ford o Chevrolet.

 

Entonces, sólo será capricho para quienes aman la marca y desean un 4X4 muy versátil, creado por alemanes. 

 

Unidad probada

780,000 pesos (a fecha de la publicación)

 

NOS GUSTA

-      Calidad de armado

-      Desempeño tren motor

-      Posibilidad 4X4

 

NOS GUSTARÍA

-      Precio más razonable

-      Imagen refrescada

-      Mejor gasto combustible

 

Resumen técnico

MOTOR

Tipo/cilindrada: V6, 2,967 cc, turbo

Potencia máxima: 224 HP entre 3,250 y 4,500 rpm

Par máximo: 500 Nm entre 1,250 3,000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, ocho velocidades

Tracción: Integral permanente

DIMENSIONES

Peso vacío: 2,260 kg

Largo x ancho x alto: 525 x 194 x 183 cm

Distancia entre ejes: 309 cm

Carga: 1.042 l

PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)

0 a 400 metros: 16.29 s

Rebase 80 a 120 km/h: 6.23 s

Frenado de 100 a 0 km/h: 42.6 m

Consumo medio: 10.4 km/l

 

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