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Volkswagen restaura el Golf MKII bimotor de Pikes Peak

En Autos clásicos | Lunes, 07 de Mayo 2018

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Parte del regreso de VW a Pikes Peak es la restauración del extremoso golf de doble motor que intentó conquistar la Carrera a las Nubes en 1987.
 

 

Por Edmundo Cano

 

Volkswagen recientemente presentó el ID R Pikes Peak, el prototipo con el que pretende tomar por asalto Pikes Peak, la “Carrera hacia las nubes”, este año, y para conmemorar su regreso a la hill climb más famosa del mundo, también restauró el coche con el que intentó conquistarla en 1987, un Golf MKII con dos motores. 
 
 
El portento de ingeniería fue desarrollado por el equipo de ingeniería de Kurt Bergmann en un periodo de 6 meses, increíblemente corto considerando la complejidad del proyecto, pues cada motor de 1.8 litros, el famoso ’16 válvulas’, recibió un turbocargador KKK y los necesarios refuerzos internos para desarrollar alrededor de 325 hp cada uno, es decir, una potencia combinada de 650 hp. Cada motor también contaba con su propia transmisión secuencial de competencia, lo que significaba que el Golf Pikes Peak podía ser un coche de tracción delantera, trasera o total. 
 
 
Si están pensando que la sincronización de ambos motores era una absoluta pesadilla, están en lo cierto. Sin embargo, el piloto Jochi Kleint hizo un gran papel en las sesiones de calificación de 1987, logrando un cuarto general con solamente un motor funcionando. Volkswagen tenía claras posibilidades de llevarse la victoria general, pero el sueño se desvaneció a tres curvas, a aproximadamente un cuarto de milla de la meta, cuando Kleint tuvo que detenerse debido a una ruptura en una horquilla de la suspensión que volvió al auto absolutamente incontrolable, y con barrancos sin protección a cada lado del camino, Volkswagen no tuvo más remedio que retirar el auto. 
 
 
De su restauración estuvo a cargo Jörg Rauchmaul y un equipo de mecánicos y especialistas que, con todo y su experiencia, tuvieron que contactar a varios miembros del equipo original que lo construyó en 1987, incluido el mismo Bergmann, para preservarlo lo más original posible, reutilizando componentes originales y reemplazando solamente los consumibles y las partes que ya estaban deterioradas más allá de la salvación. Sus motores se llevaron solamente hasta los 250 hp individualmente, o 500 hp combinados, para aumentar su confiabilidad y durabilidad, pues no tiene caso ya estirarlos a su límite. 
 
El coche fue mostrado en Techno Classica, y aparecerá también en el evento anual de Volkswagen en Wörthersee, así como en el Rally Festival de Eiffel, que este año tiene como tema precisamente Pikes Peak. 
 

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