Lo criticable de esta combinación de gran motor y transmisión es que resulta un tanto desfasada si miramos lo que ofrecen las cajas que ya son de siete u ocho relaciones, mientras los motores pierden cilindrada, tamaño y ganan eficiencia.
Respecto a la calidad de marcha, Volvo nos queda a deber: concebida para mercados de primer mundo, donde las calles y vías rápidas presumen un pavimento envidiable, nuestros caminos más irregulares exhiben a una suspensión seca y a veces brusca.
A la cruda respuesta de la suspensión se agrega una conducta subvirante, complicada con una apreciable laxitud de la dirección y el efecto de torque-steer. El mejor ambiente para este V40 son las vías rápidas de mediana exigencia. Los frenos resultan competentes, pero también sus primeros centímetros de recorrido observan la suavidad más propia de sedanes estadounidenses.
Por menos de 490 mil pesos, el refrescado Volvo V40 es una opción interesante para aquellos que no buscan un sedán Premium alemán o norteamericano, pero sí un auto relativamente versátil, de buena estampa, elevado nivel de seguridad y gran desempeño dinámico.
NOS GUSTA
Diferenciación exterior
Respuesta del tren motor
Respuesta de los frenos
NOS GUSTARíA
Mejor suspensión
Dirección más fidedigna
Más equipamiento
Resumen técnico
MOTOR
Tipo/cilindrada: L5, 2.5 l, turbo
Potencia máxima: 254 hp a 5,400 rpm
Par máximo: 360 Nm a 1,800 rpm
TRANSMISIÓN
Caja: Automática, seis velocidades
Tracción: Integral permanente
DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 437 x 178 x 142 cm
Distancia entre ejes: 264 cm
Cajuela: 335 litros
Tanque de combustible: 57 litros
Peso vacío: 1,574 kg
PRUEBAS AUTOMÓVIL (a 2,240 msnm)
0 a 400 metros: 16.17 s
Rebase 80 a 120 km/h: 5.70 s
Frenado de 100 a 0 km/h: 38.9 m