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Porsche Panamera, presentación

Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen)

Tras mucha espera, por fin se presenta la segunda generación del sedán de Porsche, el Panamera, que en su primera iteración vendiera más de 150 mil unidades.

Aunque, hasta donde nos permiten ver las fotos, el auto es inconfundiblemente Porsche y un heredero indiscutible de la primera generación, luce mucho mejor proporcionado que su antecesor, con trazos que nos remiten a los últimos lanzamientos (911, 718 Boxster), pero con volúmenes que nos recuerdan a la agraciada Macan. Los faros y las tomas de aire lucen más angulares, mientras que se adelgazan las calaveras, las salpicaderas y el poste C, se levanta la tapa de la cajuela y se acorta el medallón, por mencionar los cambios más evidentes. Aunque no pierde el trasero “fastback”, luce mejor resuelto de acuerdo a varias opiniones (no solo la nuestra).

Al interior, como se esperaba, se pierde el interior atiborrado de botones a favor de una consola central y tablero mucho más limpios, inspirados en el 918, aunque detalles como el tacómetro se dan el lujo de tener aires retro –del 356 A de 1955, para ser precisos-. Los materiales suaves cubren un área mayor, mientras que el instrumental está formado por dos pantallas digitales de siete pulgadas con el mencionado tacómetro analógico al centro. El sistema de infoentrenimiento PCM con control de voz se concentra en una pantalla de 12.3 pulgadas.

La seguridad también es prioritaria, por lo que hay asistente de visión nocturna con cámara de imagen térmica que resalta personas y animales grandes; faros LED de matriz opcionales con 84 puntos; y el sistema Porsche InnoDrive, que mediante sensores de radar y video previene curvas, rampas y límites de velocidad para los siguientes tres kilómetros de recorrido.

Los laterales, el cofre, la tapa de la cajuela, el techo y las salpicaderas son de aluminio, mientras que hay opción a rines de 19, 20 y 21 pulgadas. Los Diesel tendrán escapes gemelos redondos, mientras que los de los Turbo serán trapezoidales. El largo aumenta ocho centímetros (5.05 vs. 4.97 metros), mientras que la distancia entre ejes gana 5 cm (2.95 vs. 2.90), el ancho se incrementa 1 cm (1.95 vs. 1.94), la altura se sigue redondeando a 1.42 metros con 5 mm de ganancia y en cuanto a volúmenes, se acorta el voladizo delantero, mientras que se incrementa el trasero, para dejar la capacidad de cajuela en 495 litros (50 más).

El Panamera estrena tres motores Biturbo que, además de ir acoplados a una nueva caja PDK II (doble embrague) de ocho velocidades, podrán optar a tracción total (por primera vez la variante diésel). El primero será el anticipado V8 4.0 litros de 550 caballos para el Turbo (520 en el modelo saliente) y 770 Nm (700 Nm), capaz de hacer el 0 a 100 en 3.8 segundos (3.6 con el paquete Sport Chrono) hasta una máxima de 306 km/h.

Le sigue un V6 2.9 litros de 440 CV (420 antes) y 550 Nm (520), que alcanza 100 km/h en 4.4 segundos (4.2 con SC). El nuevo V8 Diesel S ofrece 422 caballos (el motor con este combustible más potente de la marca) y, más importante, 850 Nm de par. Los 100 km/h desde parado llegan en 4.5 segundos, 4.3 con Sport Chrono. Detalles como inyección directa en la cámara de combustión, turbocompresores de doble entrada y desconexión de cilindros garantizan un mejor consumo contra sus antecesores.

Además del factor dinámico, el sedán apostará por la comodidad vía una nueva suspensión adaptativa con tecnología de tres cámaras, control electrónico de amortiguación PASM, sistema mejorado PDCC Sport, Porsche Torque Vectoring Plus, estabilización de balanceo activa, dirección electromecánica revisada y sistema de control de chasis integrado 4D, que analiza y regula en tiempo real todos los parámetros anteriores en carretera.

El Porsche Panamera de segunda generación estará disponible al público a comienzos del 2017.

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