El sistema eléctrico de tracción total de Nissan que se estrenará en la variante de producción de la Ariya ya tiene nombre: e-4ORCE.
Por José Virgilio Ordaz.
La presentación más importante de Nissan en el pasado Salón de Tokio 2019 fue la Ariya Concept, misma que se confirmó que adelantaba a un modelo de producción.
La Nissan Ariya Concept, a producción
Su diseño ovoide lucía bastante aterrizado, obviando detalles de exhibición como los enormes rines de 21”, las cámaras retrovisoras o los delgados faros, aunque tenía un perfil muy realista, una parrilla falsa casi lista para producción e incluso manijas visibles.
Más eléctricos
Aunque en su momento Nissan presentó el primer automóvil eléctrico de producción masiva, el LEAF, la marca ciertamente está atrasada en electrificación, pues no cuenta con demasiados híbridos en su oferta y en vehículos eléctricos, ya son varias las marcas que le superan en oferta y autonomía.
Nissan e-4ORCE
En Nissan esperan contrarrestar esto con la variante de producción de la Ariya. Incluso, su sistema de propulsión eléctrica ya tiene nombre: e-4ORCE (‘e-fource’). El anuncio se hace en el CES 2020, donde Nissan mostró tanto la Ariya Concept como un prototipo del LEAF con este arreglo motriz.
Tracción total
Contra el Nissan LEAF de producción, que tiene un único motor que mueve las ruedas delanteras (aunque la mayoría de los nuevos eléctricos son de propulsión), el sistema e-4ORCE se basa en dos motores eléctricos, uno para cada eje, lo que otorga tracción total a tiempo completo.
Números
En el prototipo del Nissan LEAF, el e-4ORCE ofrece un combinado de 304 hp y 680 Nm (501 lb-pie) de par, mientras que la Ariya de producción promete 480 km de autonomía. Para mejorar el manejo, se controla el flujo de par a cada rueda, así como el sistema de frenos regenerativos.
Inspirado en Godzilla
El e-4ORCE se basa en un arreglo con las baterías en el centro y abajo con voladizos cortos. Nissan afirma que para el ajuste del sistema de tracción integral, se basó tanto en la Nissan Patrol/Armada como en el sistema ATTESA E-TS del Nissan GT-R.
La variante de producción de la Ariya llegará a finales de 2021.