Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Se esperaba que Audi diera una segunda oportunidad al e-Tron Quattro develado en Frankfurt para el CES de Las Vegas, pero en aquel evento se contentaron con mostrar la segunda generación de su tablero virtual y sus avances en iluminación OLED. El esperado prototipo es presentado en Detroit.
El h-Tron Concept deriva del mencionado e-Tron, aunque ahora cuenta con un sistema de propulsión de pila de combustible a base de hidrógeno, con el que declaran un rango estimado de 600 kilómetros de autonomía (ciclo europeo). Tan solo el panel solar en el techo contribuye con –teóricamente- 999 kilómetros al año. El hidrógeno se almacena en tres depósitos a lo largo del auto, con una capacidad de hasta seis kilogramos, que se pueden recargar en apenas cuatro minutos.
El sistema alimentado por hidrógeno produce 148 hp, mientras que una batería adicional de iones de litio agrega 134 hp por períodos cortos, con un combinado de 406 lb-pie de par y un 0 a 100 km/h en menos de siete segundos; la tracción total está asegurada por motores eléctricos en cada eje.
Audi también aprovechó para mostrar el A4 Allroad Quattro, sobre el A4 Avant presentado en Frankfurt, se añade tracción total de serie, ruedas más grandes y un mayor despeje al suelo (34 milímetros), además de un paquete estético que grita “todoterreno urbano” a los cuatro vientos, con protectores de salpicaderas, fascias específicas, placas protectoras de la parte baja y rieles en el techo.
La potencia será cortesía de mecánicas a gasolina y diésel (en Europa) con salidas de entre 150 y 272 hp. No se habla de precios, ni de disponibilidad en Norteamérica, aunque el que se muestre aquí debe ser tomado casi como una confirmación a futuro.