Por Edmundo Cano
La carta fuerte de Ford para el Autoshow de Detroit es el modelo 2018 de la F-150, que recibe mejoras en básicamente todos los aspectos, nuevas motorizaciones y un rediseño que, si bien no es radical, sí aporta cambios significativos que ayudan a diferenciar sus versiones.
El principal y más notable es la parrilla, que además de haber sido rediseñada en sus formas generales para acoplarse mejor con los nuevos faros –que son de LEDs en las versiones más caras- también integra diferencias en su diseño para distinguir las varias versiones de la camioneta, desde rejilla de plástico negro sin barras centrales en el nivel base XL, hasta una parrilla totalmente cromada, con dos barras centrales y rejilla cromada en la Limited, el tope de línea. Las diferencias pueden verse mejor en las fotos de nuestra galería, y hay que decir que cumplen con su objetivo de maravilla, pues la camioneta luce auténticamente distinta con las varias parrillas que Ford ha implementado en este rediseño.

La tapa de la batea también cambió, incorporando ahora una sección decantada con el logotipo de F-150 estampado en ella en los modelos más básicos, mientras que en los más caros esto se cambia por un inserto cromado o pulido. Las calaveras también son distintas, y los rines son totalmente nuevos, en medidas desde 17” hasta unas monstruosas 22”.

Sin embargo, la actualización más importante para la F-150 llega debajo de su carrocería de aluminio, pues todas sus motorizaciones han recibido mejoras, y se integra un nuevo motor turbodiésel a la gama. Este propulsor, un V6 de 3 litros, estará disponible hasta mediados de 2018, por lo que Ford no ha dado detalles respecto a su rendimiento. Las demás motorizaciones, desde el V6 base hasta el V8 de 5 litros, pasando por los dos V6 Ecoboost, reciben mejoras internas para hacerlos más poderosos y eficientes, aunque en esto último también toma crédito la nueva caja automática de diez relaciones a la que todos estarán acoplados a partir de este nuevo modelo.

Redondeando las novedades encontramos nuevas asistencias electrónicas como control de crucero adaptativo, alerta de colisión con detección de peatones, monitoreo de puntos ciegos, así como asistencias para mantener el carril. Además de todo esto, la nueva F-150 incorpora su propio “hot spot” de conexión wi-fi de internet 4G, y un sistema de sonido Bang & Olufsen opcional.
Los niveles de equipamiento siguen siendo XL, STX, XLT, Lariat, King Ranch, Platinum, y Limited, así como la espectacular Raptor, pero Ford no ha dado detalles a profundidad respecto a cada uno, así que habrá que esperar un poco a que se acerque su fecha de lanzamiento a finales de este año para conocer a ciencia cierta sus características.