Por Edmundo Cano
Unas horas antes de que arranque el Autoshow de Detroit, Kia develó su sedán deportivo Stinger, que se lanzará como modelo 2018 y que, felizmente, podremos ver rodando en carreteras mexicanas, como lo confirmamos personalmente en el evento de lanzamiento del auto previo a su “destape” al público en el NAIAS mañana.

Inspirado en el conceptual GT del 2011, el Stinger es el primer intento de la marca por construir un sedán de tintes deportivos, y su apariencia respalda completamente esta primicia. Hay toques derivativos de la línea Kia como la parrilla o los faros, pero todo excelsamente integrado en una figura general esbelta y con excelente flujo de líneas, así como detalles netamente deportivos como los extractores de aire en el cofre, el filo de la cajuela que se convierte en un pequeño alerón, o el difusor con las 4 salidas de escape. Su trasera nos remite un poco al Audi A7, lo cual es completamente natural si consideramos que el director de diseño de Audi es Peter Schreyer, ex-diseñador de Audi y responsable de las líneas del sedán de los 4 aros.

Bajo el cofre del Stinger encontramos dos posibles motorizaciones para el mercado americano, que son las que veremos también en nuestro país, un 4 cilindros de 2 litros turbocargado que entregará alrededor de 255 hp y 260 lb/pie de torque, mientras que las versiones tope portarán un V6 turbo de 365 hp y 376 lb/pie. Ambos propulsores enviarán su potencia a las ruedas traseras, o al sistema opcional de tracción total –con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado- vía una caja automática de 8 velocidades. Según Kia, el modelo V6 debe completar el sprint del 0 a 100 km/h en alrededor de 5.1 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h.

El desarrollo del chasis del Stinger se llevó a cabo en el Nürburgring por un equipo de ingenieros liderado por Albert Biermann, que anteriormente dirigió la división M de BMW. En consiguiente, éste será el primer Kia en portar un sistema de suspensión ajustable llamada “Dynamic Stability Damping Control”, que podrá ajustar los parámetros de la suspensión para una mejor calidad de marcha o manejo más deportivo, a lo que también contribuirán los 5 modos de manejo, Personal, Eco, Sport, Comfort, y Smart. Cada modo cambia los parámetros de amortoguación, respuesta de transmisión y acelerador, y de la dirección electrónica. El modelo V6 también contará con frenos Brembo ventilados.

El Stinger también tendrá lo más avanzado en cuanto a asistencias de manejo y de seguridad, como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, asistencia en caso de colisión frontal, para mantener el carril, y monitoreo de punto ciego, así como un completo sistema de infotenimiento controlable desde la pantalla táctil con respuesta háptica de 7” que domina el centro del tablero.