Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
DS fue, en un inicio, el nombre de uno de los modelos más icónicos de la firma francesa Citroën (junto con el Traction Avant y el 2CV), caracterizado por su suspensión hidroneumática, para luego pasar a distinguir a las variantes más equipadas de la firma del doble Chevrón.
Sin embargo, desde 2009 fue escindida para ir presentando sus propios modelos, su propio estilo de diseño e incluso sus propios prototipos, con el fin de colocarse como una firma premium de acceso con el mercado chino como meta principal.
Para remarcar la importancia del mercado chino, la filial de alta gama de PSA llevará al Salón de Beijing un prototipo denominado X E-Tense, un nombre que irremediablemente nos remite al E-Tense Concept mostrado en Ginebra en 2016, un coupé eléctrico con 402 HP y cuyo apelativo pasó a denominar a los DS electrificados (como la DS 7 Crossback E-Tense híbrida).
El X E-Tense promete mostrar lo que la marca nos prepara de aquí a 2035, aunque es posible que también esté relacionado con el E-Tense FE 19, un homónimo más que DS desarrolló en colaboración con Virgin Racing para convertirse en uno más de los fabricantes que ingresarán a la Fórmula E (y que acaba de ganar en el GP de Roma, catapultándolos al segundo lugar del campeonato), lo que parece corroborarse cuando vemos al concepto en el video teaser que nos dejan corriendo junto a otro auto manejado por alguien con casco de piloto.
Fuera de eso, ni el video ni las imágenes son muy reveladores, pues sólo nos permiten ver un diseño sobreestilizado que, a la usanza francesa, seguramente servirá más como un ejercicio de diseño (con honrosa excepción del Peugeot RCZ). Más detalles serán develados el próximo 25 de este mes, que es cuando el Salón de Beijing abrirá sus puertas. Les mantendremos al tanto.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=qRfA4swMEPw