Por José Virgilio Ordaz.
Tras una serie de imágenes previas, al fin podemos ver al Clase S Cabriolet en todo su esplendor. La primer variante que se muestra es la AMG S 63 4MATIC que, además de tracción a las cuatro ruedas, cuenta con el V8 biturbo de 5.5 litros acoplado a una caja automática de siete velocidades, que nos ofrece 577 hp (585 CV) y 900 Nm de par, capaces de llevar al enorme convertible de 2.1 toneladas de 0 a 100 en 3.9 segundos, hasta una velocidad máxima limitada de 250 kilómetros por hora. Habrá, por supuesto, una versión “básica” S500 con un V8 de 449 hp, acoplado a una nueva caja de nueve velocidades 9G-Tronic.
Estéticamente remite más al Clase S Coupé que al sedán; las formas monolíticas de éste, que se acentúan con la capota baja, dan una idea de fuerza que nos hace pensar en un gran crucero para viajar a ritmos rápidos en carreteras abiertas; aunque la tecnología de AMG nos garantiza una agilidad digna de las renombradas siglas. Como muestra, el coeficiente aerodinámico de 0.29 (0.27 en el Sedán) y los rines de 19 pulgadas de serie, opcionales de 20, al igual que los discos de freno carbonocerámicos. El gran cabrio mide 5.03 metros de largo, 1.90 de ancho y 1.42 metros de alto.
Al interior, como no podía ser de otra forma, nos encontramos con lo mejor que ofrece Daimler en cuestión de materiales, acabados, equipamiento y asistencia de seguridad y de manejo; llaman la atención las vestiduras en la versión AMG. El contraste rojo y negro luce deportivo sin perder un ápice de la elegancia de la Clase S, mientras el interior blanco es más hedonista, ideal para lucirlo al aire libre.
Para reducir peso se ha agregado aluminio en áreas clave, como la mampara que separa el maletero; la capota, disponible en negro, azul, rojo o beige está hecha de tela, la cual se separa automáticamente del área de carga con una cubierta retractable eléctricamente; el techo se pliega en 20 segundos a velocidades de hasta 60 km/h. Para que los pasajeros estén cómodos con cualquier clima, sea con la capota puesta o abatida, cuenta con sistema de protección AIRCAP con dos cortavientos, una para cada fila de asientos, calefacción a nivel de cuello AIRSCARF, así como control de temperatura inteligente automático THERMOTRONIC que se ajusta automáticamente al estar al aire libre. Mercedes promete aislamiento acústico líder en el mercado, con o sin techo.
“Después de 44 años, estamos una vez más en condiciones de ofrecer a los aficionados de Mercedes un coche descapotable en la Clase S. El nuevo Cabriolet simboliza nuestra pasión por la movilidad individual, exclusiva e intemporal que compartimos con nuestros clientes", declara Ola Källenius, Miembro del Consejo de Daimler AG.
“Nunca habíamos ofrecido seis modelos en la Clase S antes; y nunca antes lo habíamos disfrutado tanto", señala Thomas Weber, Jefe de desarrollo de Mercedes-Benz.
El Clase S Cabriolet se mostrará al público durante el Salón de Frankfurt; al menos para la versión AMG, el competidor natural parece ser únicamente el Bentley Continental GTC. En Alemania, las ventas comenzarán en el segundo trimestre del 2016.