Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Han pasado casi 11 meses desde que conocimos la profunda revisión de media vida para la Ford EcoSport, en el Salón de los Ángeles 2016. La espera ha sido larga, pero la llegada a las calles de este remozado producto es ya inminente con su presentación en Europa.
Aunque fue en un principio un desarrollo para economías emergentes, como prueba el hecho que se fabrique en Brasil, India, Rusia o Tailandia, poco a poco ha ido conquistado el gusto europeo, aunque aún se vende menos que el Ford Mondeo, por ello ha sido profundamente revisada, no sólo para tener mayor penetración en el viejo continente, sino para hacer su arribo a los Estados Unidos.
Por eso ahora también se fabricará en Rumania, de donde se enviará a mercados altamente desarrollados. Si bien las medidas no deberían variar demasiado, la chapa exterior se ha modificado profundamente para acercarla a sus hermanas mayores, mientras que el interior recibe un nuevo tablero inspirado en el Fiesta e incluso asientos distintos. Pese a que la llanta de repuesto ya no tiene que ir forzosamente en el portón, se las arregla para ganar 24 litros más de espacio de cajuela.
Para Europa, habrá dos nuevos impulsores a diésel EcoBlue de 100 y 125 HP (este último, con opción AWD), mientras que los EcoBoost a gasolina ofrecen salidas de 100, 125 y 140 caballos. La transmisión manual de seis relaciones es de serie, aunque las variantes más potentes a gasolina podrán recibir un cambiador automático con idéntico número de velocidades. Los rines podrán ser hasta de 18 pulgadas, como en el acabado ST-Line de la galería.
El apartado tecnológico ofrece un sistema de sonido opcional Bang&Olufsen con 10 parlantes, además de detección de punto ciego y una suspensión revisada. Las ventas iniciarán en Europa antes que termine el año, por lo que su llegada a Norteamérica es inminente también.