Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
A unas horas de comenzar el Salón de Ginebra, se ha revelado el resultado final del conteo para el Auto Europeo del Año.
El ganador ha resultado ser el Opel Astra, que obtuvo un total de 309 puntos por parte de la prensa especializada; tan solo 15 puntos atrás, con un total de 294, fue apenas derrotada la Volvo XC90, que junto a este cerrado segundo puesto puede presumir de ser la Camioneta del Año en Norteamérica. El tercer lugar quedó en manos del Mazda MX-5, ganador del Auto del Año en Japón.
En los escaños siguientes, está el recién llegado Audi A4, con 189 puntos, seguido por el totalmente nuevo Jaguar XE; el Skoda Superb, hermano de precio razonable del Volkswagen Passat europeo, quedó más atrás con 147 puntos; el Top 7 fue completado por el BMW Serie 7, que recibió 143 tantos.
El jurado estuvo compuesto por 58 periodistas de 22 países; cada uno asignó 25 puntos a los siete finalistas, otorgando no más de 10 puntos por modelo, repartiendo las unidades entre al menos cinco contendientes.
El Opel Astra de quinta generación se asienta sobre una plataforma totalmente nueva que se comparte con el Chevrolet Cruze y el Buick Verano, con la que declara una pérdida de hasta 200 kilogramos contra su predecesor.