Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Mercedes-Benz prometió tres descapotables hace diez meses: en ese tiempo, nos han develado al Clase S, el SLC, el SL y el Smart Fortwo, a los que ahora se suma el Clase C Cabriolet, la primera incursión de la marca en este segmento de mercado, pues el “C” nunca había tenido variante convertible.
Derivado del Clase C Coupé, las medidas de uno y otro son idénticas, salvo por la altura, que se incrementa en medio centímetro; a diferencia de uno de sus principales rivales, el BMW Serie 4 Convertible, el Clase C Cabrio echará mano de un techo tradicional de lona, en lugar del mecanismo de piezas de metal abatibles; éste puede plegarse en 20 segundos a velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y estará disponible en cuatro colores.
Mecánicamente, el modelo de acceso será el C300 Cabriolet, el cual estará impulsado por un motor 2.0 litros cuatro cilindros turboasistido con 241 hp y 273 lb-pie. De serie envía la potencia al eje posterior, aunque la tracción total 4Matic está disponible como opción.
Le siguen el C400, el AMG C 43 Cabrio (anteriormente AMG Sport), cuyo hermano de carrocería Coupé también debutará en Ginebra; el primero monta un V6 con 333 caballos, mientras que el AMG lleva un V6 3.0 litros con 362 hp y 384 lb-pie, ambos son obligatoriamente AWD. Cualquiera que sea el tren motor que se elija, irá acoplado a una caja 9G Tronic automática de nueve relaciones.
Para Europa habrá variantes a diésel denominadas C220d y C250d con 170 y 204 caballos, respectivamente. El C300 declara un 0 a 100 km/h en 6.3 segundos, mientras que el C 43 alcanza la misma meta en 4.7 segundos. Además de la potencia extra, recibe un tarado de suspensión específico y tracción total con un ajuste que envía más potencia al eje posterior, junto con vistas metálicas en los bajos de las fascias al frente y detrás. Además del Serie 4, entre sus rivales se encuentra el Audi A5 Cabriolet y, en otras latitudes, el Infiniti Q60 Convertible.
El equipamiento será más amplio que en un sedán equivalente, gracias a adiciones como el sistema Airscarf que envía aire caliente al cuello de los ocupantes de los asientos delanteros, llave de proximidad, asientos delanteros con calefacción, cámara de visión trasera, monitoreo de punto ciego y pantalla táctil de 7 a 8.4 pulgadas.
El Mercedes-Benz Clase C Cabriolet saldrá a la venta en la segunda mitad de año como modelo 2017 con precios aún por anunciar. Se exhibirá en el Salón de Ginebra a partir del 1 de marzo.