La división de personalización Q de Aston Martin, nos da un pequeño adelanto de lo que son capaces de hacer sobre la nueva SUV de la marca, la DBX. Podremos admirar mucho más en el Salón de Ginebra 2020.
Por José Virgilio Ordaz.
Aston Martin acaba de recibir una inyección de capital que, de paso, impulsa el regreso formal de la marca a la Fórmula 1, ya no como un simple asociado o patrocinador.
La primera SUV de la marca
Aunque están muy entusiasmados con la presentación de la Aston Martin DBX, no han querido esperar a que comience entregas formales para recapitalizarse. Pese a ello, la SUV ya cuenta con alrededor de 2,000 pedidos en firme y esperan que la producción llegue a 5,000 unidades anuales.
Personalización
Esta es una cifra ambiciosa, si recordamos que la Lamborghini Urus vendió 4,962 unidades en 2019. Sin embargo, la firma de Gaydon pretende tentar a los acaudalados con una enorme lista de opciones, que incluyen 54 tonos para el exterior y 27 colores para el interior con cuatro configuraciones distintas.
Aston Martin DBX by Q
Si no es suficiente, Aston Martin cuenta con la división de personalización Q –nombre tomado de la mitología del agente 007-, ya disponible para la DBX. Para demostrar su capacidad para complacer a sus clientes, pondrá en exhibición algunos ejemplares en el Salón de Ginebra 2020.
Fibra de carbono
La Aston Martin DBX by Q que nos ocupa incluye detalles únicos como una pintura gris Xenon con acabado satinado, placas en negro anodizado, molduras de aluminio y fibra de carbono y una plancha de fibra de carbono en el área de carga, en caso que… bueno, la verdad no se nos ocurre qué podrían poner ahí.
Atención al detalle
Notarán vistas en puertas y consola central, también en fibra de carbono, pero que destacan por su acabado 3D vía una impresora de cinco ejes, que modela un bloque sólido de fibra de 280 láminas, que recibe un tiempo de curado de 12 horas.
Para escoger
La división Q ofrece tres niveles de personalización: Accessories, donde pueden personalizar algunos complementos; Collection, con piezas exclusivas; y Commission, para pedir cosas que no están disponibles en catálogo, pero que pueden añadirse… según la capacidad de su cartera.
Otros elementos incluyen rines de 22” con acabado negro brillante, un motor V8 4.0 l Biturbo de origen AMG con 550 hp y 700 Nm (516 lb-pie), conectado a una transmisión de nueve velocidades y, por supuesto, una fluida carrocería con el inconfundible diseño de Aston Martin.
Hasta finales de año
La Aston Martin DBX, con acabado ‘normal’ o Q, no comenzará entregas sino hasta la segunda mitad del año, por lo que tendremos que esperar para conocer alguna de las variantes más potentes que la marca prometió, quizá con asistencia híbrida o con el motor V12 de la marca.
El Salón de Ginebra 2020 abre sus puertas el 3 de marzo. Les tendremos una cobertura completa.