Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Puede que el Fusion sea el cuarto modelo más vendido de Ford en Estados Unidos, pero como muchos otros sedanes, se enfrenta a una constante caída en ventas, que en su caso específico llegó al 21% en el año pasado.
Por ello, los rumores de que el modelo desaparecerá sin dejar un sucesor han ido cobrando fuerza, sin embargo, en la firma americana aún lo consideran un modelo importante, por lo que a seis años de su presentación, sufre una segunda puesta al día (la primera fue para el año-modelo 2017) para mantenerse vigente.
La adición más importante viene de la mano del sistema de seguridad Co-Pilot360, que engloba asistencias a la conducción como frenado autónomo con detección de peatones, monitoreo de punto ciego, asistente para permanencia en el carril, cámara trasera y luces altas automáticas. El control crucero adaptativo será de serie en las variantes de mayor precio o podrá agregarse como opción junto con otras asistencias.
Ford promete que el paquete será de serie, al menos en los Estados Unidos, esperamos que en México se oferte por lo menos como opción, aunque de replicar su promesa, sería el primer sedán generalista en ofrecer el frenado de emergencia en toda su gama, algo que no ocurre siquiera entre algunos modelos premium de acceso.
La gama motriz sigue sin cambios, partiendo de un 1.5 litros turboalimentado, coronándose con el V6 2.7 l EcoBoost de 325 HP del acabado Sport. La variante híbrida enchufable recibe nuevas baterías de iones de litio que, con la misma capacidad, aumentan su rango de uso eléctrico de 34 a 40 km.
Lo más destacado en el plano visual es una nueva parrilla más grande y faros con un ligero escalón en la parte inferior, además de nuevas fascias. En el equipamiento nos encontramos con una pantalla táctil de 8 pulgadas SYNC3 con conectividad 4G LTE, asientos delanteros con calefacción y refrigeración, asiento del conductor con 10 ajustes, faros LED y rines de hasta 19 pulgadas, con nuevas opciones cromáticas y de rines. El acabado Platinum desaparece. Estará a la venta antes que termine el primer semestre del año.
Con nuevos Honda Accord, Toyota Camry y un Nissan Altima pronto a renovarse por completo, la misión del Fusion de mantenerse a la altura parece complicada. Les confirmaremos si lo logra el próximo 28 de marzo, cuando podremos verlo en vivo en el Salón de Nueva York.