Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Recién nos enteramos de las novedades que Subaru está preparando en específico para nuestro país, además, a nivel global, sigue con los preparativos para la presentación de la quinta generación de la SUV Forester.
Quizá el STI o el BRZ copen el corazón de los entusiastas, pero la Forester es el vehículo familiar por excelencia de la marca, por lo que este es el lanzamiento más importante para ellos en este año, de ahí que nos dejan un adelanto previo a la presentación, que se dará en algunas horas.
Tal como en el primer adelanto, podemos ver la imagen de una de las calaveras, sólo que en esta ocasión, a plena luz del día. Se confirma que tendrá una forma de “C” inspirada en el concepto VIZIV de 2015, aunque más ancha y con una apertura del portón mucho más amplia y tradicional, con líneas verticales que replican el diseño actual fuertemente cuadrado.
Se espera que el resto de la carrocería resulte igual de aterrizada con respecto al prototipo. La nueva Forester se montará sobre la plataforma global de Subaru que ya sustenta al Impreza y la XV, lo que facilitará el posterior lanzamiento de variantes híbridas. Transmisiones CVT y tracción total simétrica deberán ser la norma, mientras que el sistema de asistencia a la conducción Eyesight con frenado autónomo también estará disponible.
El modelo actual ya se ofrece con una interesante opción de motor Bóxer 2.0 litros turboalimentado con 250 HP (280 en una variante para Japón y Australia ajustada por STI), un nivel de potencia al que llegan pocos modelos de su amplio segmento, como la Dodge Journey V6, la Ford Escape EcoBoost o la Jeep Cherokee, de ahí que se espere que ofrezca algún ajuste del 2.4 T presentado en la Ascent, que para la SUV mediana rinde 260 HP.
Más detalles se develarán a partir de este 28 de marzo, cuando el Salón de Nueva York inicie operaciones, les tendremos una cobertura completa.