Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Toyota ya cuenta con el interesante acabado todoterreno TRD Pro, que aplica a las Tacoma, 4Runner y Tundra, pero ahora presentan un nuevo paquete para sus camionetas más grandes y a la vez las más veteranas.
La Tundra, que recibe su nombre de la zona agreste entre los hielos perpetuos del polo y el límite norte de los bosques de coníferas (Taiga), añade el paquete TRD Sport con un tratamiento más pensado para caminos pavimentados, contra el acabado TRD Pro, más adecuado para las tierras que le dan nombre.
Incluye barras antivuelco TRD y amortiguadores Bilstein, además de una parrilla con entramado de malla oscurecida con marco al color de la carrocería, tratamiento que se repite a lo largo de la estructura al prescindir casi completamente de cromo, además de rines de 20 pulgadas y algunos anagramas “TRD” dentro y fuera. Está disponible en configuración de doble cabina o cabina extendida, en colores azul perla llameante, rojo metálico Barcelona, gris magnético, negro perla medianoche y blanco Super.
La Sequoia –de los enormes y longevos árboles californianos conocidos como Secuoya-, recibe por primera vez un tratamiento TRD de fábrica. Replica lo ofrecido por la pick-up, con resortes más rígidos, aunque estéticamente presenta algo más de cromo y rines oscurecidos de 20 pulgadas. Agrega tres nuevas opciones de color: negro medianoche metálico, azul perla costera y nuez perla tostada, así como un nuevo cuadro de instrumentos con pantalla de información.
Ambas reciben también otras novedades que afectarán al resto de la alineación de cada modelo, como nuevos faros, parrillas y seguridad activa con frenado autónomo y detección de peatones, alerta de permanencia en carril, luces altas automáticas, control de crucero inteligente con radar, faros LED y luces diurnas. Se conserva el V8 5.7 litros de 381 HP como opción tope en ambos casos.
La Tundra y la Sequoia TRD Sport estarán a la venta en Estados Unidos en septiembre, con precios por confirmar. Al menos el paquete de seguridad deberá ofertarse eventualmente en nuestro país.