Tras conocer la séptima generación del Jetta, el derivado GLI hace acto de presencia en la ciudad de los vientos.
Por José Virgilio Ordaz
Pese al arrasador paso de las SUVs/Crossover, la carrocería sedán todavía cuenta con un fuerte arraigo en Norteamérica. En Volkswagen pueden dar fe de ello, con modelos como el Jetta, El Vento o el Passat con ventas sanas en la región.

GLI: Siglas con tradición
Si a esto sumamos que el Volkswagen Jetta GLI resulta el equivalente (que ya no mellizo) del icónico GTI, entendemos por qué esta presentación en el Salón de Chicago 2019 es tan importante para la marca.
La parrilla hexagonal ahora recibe un entramado tipo panal, mientras que la característica línea roja la recorre por el centro. Fascia trasera con difusor integrado, spoiler labial, faros de proyección LED, rines de 18 pulgadas y escapes dobles cromados complementan el paquete.

Lo que cambia por dentro
El GLI 2019 conserva el motor 2.0 litros turboalimentado, ahora con 228 hp (antes 210) y, más importante, 350 Nm (258 lb-pie, antes 280 Nm o 206 lb-pie). La potencia se distribuye por una transmisión DSG de siete velocidades con función Start/Stop o una manual de seis relaciones. Esperen un 0 a 100 km/h por debajo de los 6 segundos.
Se asienta 1.5 cm más cerca del suelo contra el Jetta estándar, con suspensión trasera independiente, mientras que hereda del GTI los discos de freno (13.4 pulgadas los delanteros) y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Una suspensión adaptativa está disponible como opción. Será de serie en los modelos 35 Aniversario, que vienen con rines negros con una línea roja y otros detalles negros.

Al interior continúan los vivos en rojo sobre negro, junto con asientos calefactables, climatizador dual, iluminación ambiental con 10 colores ajustables, quemacocos panorámico, Apple Car Play, Android auto y opciones como un sistema de sonido BeastAudio de 400 Watts o un cuadro de instrumentos digital.
De Puebla para el mundo
Seguirá produciéndose en exclusiva en la planta de Puebla para todo el occidente, las ventas comenzarán antes que termine el primer semestre del año.