Esta es casi exactamente la misma Nissan Frontier V6 que conocemos desde hace 15 años, pero viene con un nuevo motor de seis cilindros 3.8 l con más de 300 hp. Una nueva Frontier V6 llegará antes que termine el año.
Por José Virgilio Ordaz.
En México coexistieron por un largo tiempo la Nissan Frontier D40, que se caracterizó por su opción a motor V6 y que ya sólo se ofrece en Estados Unidos y Canadá, así como la NP300 (D23), con opción a diésel, que se vende en Latinoamérica y el resto del mundo.
Nueva Nissan Frontier para Norteamérica
El gusto al norte del Rio Bravo por los grandes motores o cifras más altas de potencia, han impedido que la NP300 llegue a esa zona, toda vez que Nissan no la ha dotado de un motor de seis cilindros o mayor potencia, aunque curiosamente, Mercedes-Benz sí lo hizo, aunque con poca suerte.
Nuevo V6 para la Nissan Frontier 2020
El año pasado, Nissan confirmó que habría una nueva D40 basada en la actual; y que recibiría un nuevo motor de seis cilindros. Lo que vemos ahora es el primer adelanto, luce como la Frontier de hace 15 años, porque lo es, pero hay una diferencia importante: un nuevo V6 naturalmente aspirado.
Capacidad conocida
El nuevo V6 declara 3.8 litros de capacidad, por lo que no está relacionado ni con el saliente 4.0 l ni con el 3.7 l del 370Z. Curiosamente el otro V6 3.8 l con el que cuenta Nissan es el del GT-R (3,799 cc), aunque la marca dice que no están relacionados, ya que tiene un 93% de piezas nuevas.
Más potencia
Aún no se revelan las medidas de diámetro por carrera, aunque podría estar relacionado con el V8 5.0 l VK50VE que usa la Infiniti QX70, que lo dejaría con un cubicaje de 3,769 cc. Lo que sí sabemos es que ofrecerá 310 hp (49 más) y los mismos 381 Nm (281 lb-pie) del saliente VQ40DE.
Opciones
También sabemos que se aparejará con la transmisión de nueve velocidades de la Nissan Titan. No habrá caja manual, aunque se mantiene la opción a propulsión trasera o tracción total, con cabina doble o extendida, con cama corta o larga. Esperen una mejora importante en el consumo.
Sólo un año-modelo
Nissan confirma que el cambio de motor en la Frontier D40 será efectivo en su último año-modelo, donde reemplazará tanto al V6 4.0 l como al 4 cilindros 2.5 l. El cambio total de la Nissan Frontier V6 se presentará antes que termine el año, quizá en el Salón de Los Ángeles.
Por supuesto, es posible esperar hasta entonces, aunque la pick-up actual es reconocida por su robustez: recién se dio a conocer una Frontier 2007 con 1.6 millones de kilómetros (1 millón de millas) en el odómetro, con propulsión sencilla, motor 2.5 l y caja manual.