Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
En un evento especial previo a la apertura del Salón de Frankfurt 2017, el AMG Project ONE ha sido presentado por Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y Lewis Hamilton, piloto del equipo Mercedes-AMG F1, junto con otros directivos de la compañía, que no se cansaron de recalcar la relación del hiperdeportivo con la tecnología de la Fórmula 1.
Y como muestra, el motor V6 1.6 litros en posición central turboalimentado y asistido por cuatro motores eléctricos, herencia directa de la máxima categoría, capaz de girar hasta las 11,000 rpm y que tendrá una vida útil de 50,000 km, luego de los cuales AMG podrá reconstruirlo o reemplazarlo. Un motor eléctrico asiste al compresor para evitar turbolag, otro va enlazado al cárter en el motor de combustión y dos más que se encargan de la tracción delantera, serán capaces de girar hasta las 50,000 rpm para producir cada uno 161 HP.
Cada motor delantero cuenta con vectorización de par y frenado independiente, al tiempo que van acoplados cada uno a través de un engranaje reductor. La pregunta más importante sigue sin respuesta, pues la marca nos sigue diciendo que la salida final del conjunto híbrido es de “más de 1,000 caballos de fuerza”, con más de 670 HP provenientes del sistema endotérmico y enviados hacia el eje posterior. La velocidad máxima será superior a los 350 km/h.
Las baterías de iones de litio del sistema EQ Power también son heredadas del sistema propulsor de la Fórmula 1, aunque en este caso produce 800 Volts (400 más) para un funcionamiento óptimo. La transmisión manual de ocho velocidades de embrague automatizado es un desarrollo totalmente nuevo, junto con la suspensión, pues se han optimizado para su uso en pista y calle.
Los rines de aluminio, de 19 pulgadas adelante y 20 detrás, cuentan con una capa de fibra de carbono que mejora la aerodinámica y el flujo de aire hacia los frenos carbonocerámicos, mientras que los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 también son un desarrollo exclusivo para el AMG. La esculpida carrocería cuenta con aperturas activas para el mejor flujo aerodinámico.
El interior, si bien cuenta con detalles inspirados en la F1 como el volante, suma algunas concesiones como pequeños espacios para guardar objetos, bolsas de aire, aire acondicionado o el sistema de conectividad Comand, con lo que garantiza ser un auto para el diario. Con un precio de 2.6 millones de dólares, sólo se fabricarán 275 ejemplares, ya todos vendidos.
El AMG Project One no fue la única novedad de Daimler, pues también presentaron los Mercedes-Benz Clase S en carrocerías Coupé y Cabriolet, que además de toda la parafernalia vista en el recién remozado sedán, añaden calaveras deLEDs orgánicos, con 33 diodos independientes que varían su intensidad según la luminosidad del entorno y las condiciones de manejo.
La recién presentada Clase X también estuvo presente. Comparte base con la Nissan NP300/Navara, aunque el diseño, acabados y motorizaciones corren por cuenta de Daimler, con potencias de los 163 a los 258 caballos y, más importante, un par motor en un rango entre 238 y 550 Nm (175 a 406 lb-pie). Todos saldrán a la venta entre finales de este año e inicios del 2018.
https://www.youtube.com/watch?v=x6jhk0RU5SI
https://www.youtube.com/watch?v=nM1v4Neq8Vg