El Audi AI:TRAIL Concept es un todoterreno futurista que combina movilidad eléctrica con conducción autónoma y una apariencia aeroespacial.
Por José Virgilio Ordaz
¿Recuerdan al Lunar Quattro? La firma de Ingolstadt participó en el desarrollo de un vehículo explorador lunar que, si todo sale bien, será lanzado a nuestro satélite antes que termine el año, a bordo de un cohete de la firma SpaceX, creada por Elon Musk.
En la senda de los vehículos capaces de ir a cualquier lugar, ahora nos presentan el Audi AI:TRAIL Concept. Este ejercicio de imaginación muestra un todoterreno eléctrico futurista, con cuatro motores, uno para rueda, que declaran un combinado de 435 hp y 1,000 Nm (737 lb-pie). La generosa entrega de par de los motores eléctricos a cualquier régimen, hace innecesaria la presencia de diferenciales.
Excesivos
El Audi AI:TRAIL se inscribe también en la tradición de conceptos casi imposibles que incluyen al “sedán de cuatro puertas” Aicon, el urbanita AI:ME y el superdeportivo PB18 e-Tron. Para estar a tono, declara conducción autónoma de nivel 4 (poca intervención del piloto), además de una autonomía de entre 400 y 500 km (250 en modo todoterreno). Pese a las baterías, el uso intensivo de aluminio y fibra de carbono mantienen el peso en 1,750 kg.
Montaraz
La velocidad máxima está limitada a 130 km/h, lo que parece adecuado al momento de trepar rocas o dunas. Si se hallan en un ángulo comprometido, hay una gran cantidad de superficie acristalada que le da una visibilidad de Buggy descubierto. Los inexistentes voladizos lo hacen más bien corto (4.15 m), mientras que las grandes ruedas de 22 pulgadas le dan un ancho de 2.15 m y una altura libre de 34 cm.
Minimalista
Las puertas traseras suicidas dan paso a un par de asientos removibles, mientras que un smartphone hace las veces de cuadro de instrumentos. Las luces LED van montadas en drones independientes que pueden extender aún más el rango de visión. No veremos algo como el Audi AI:TRAIL en producción, aunque es probable que tenga cierta influencia en las futuras SUV de la marca.