Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Renault lleva al Salón de Ginebra su propuesta en movilidad futura, cuyo nombre es EZ-GO Concept (“Easy-Go”, de acuerdo con la marca).
En el ánimo de la movilidad personal y compartida a futuro que varias marcas nos venden como la panacea para los próximos años, Renault presenta una suerte de cápsula que al menos evita el perfil de vagón de otras propuestas, con una carrocería cuasi-monovolumen con ruedas tiradas a los extremos y mucho cristal.
Como otros conceptos futuristas de última hornada, propone propulsión eléctrica y manejo autónomo, así como un servicio compartido que puede solicitarse por medio de una app. La marca reclama manejo autónomo de nivel 4, lo que significa que alguien podría llegar a manejar el vehículo, aunque salvo algunas pantallas, no vemos control alguno en el vehículo y ciertamente desde algunos ángulos es complicado determinar cuál es el frente y cuál la trasera.
El egreso e ingreso a la cabina con una banca envolvente con capacidad para seis ocupantes se da a través de lo que parece ser el frente, con una rampa para facilitar el uso de carriolas o sillas de ruedas. También hay área de carga con zonas de sujeción, Wi-Fi y enchufes para recarga. Las cuatro ruedas son directrices y en el exterior también hay pantallas de información para otros automovilistas, peatones y ciclistas.
Algunos podrían desear más cinturones de seguridad, aunque de todos modos la velocidad está limitada a no más de 50 km/h. El espacio es generoso con un largo de 5.20 metros, 2.20 metros de ancho, 1.60 m de alto y 3.80 m entre ejes, el conjunto pesa 1,700 kg, 300 de ellos provenientes de las baterías.
Ya en el plano terrenal, además del revisado Zoe R110 y los Alpine A110 Pure & Légende Edition, la marca lleva al Renault Talisman S-Edition, que se caracteriza por montar el motor 1.8 turboalimentado usado en modelos deportivos como el Mégane RS y el mencionado Alpine, afinado en este caso para rendir 225 HP y 300 Nm (221 lb-pie) de par, con una caja de doble embrague con siete cambios.
Hay suspensión adaptativa y dirección en el eje posterior 4Control, así como rines de 19 pulgadas e interior en cuero negro con costuras en rojo y detalles en aluminio, incluyendo los pedales. Presentado en carrocería guayín, el motor también estará disponible en el sedán y sin necesidad del paquete S-Edition, aunque con menos aditamentos. Las ventas comienzan en Europa en el mes de septiembre.