Como el resto de los eventos relacionados con el Salón de Ginebra, la entrega del Auto del Año en Europa 2020 se realizó en línea. Entre los siete finalistas hubo dos eléctricos, dos franceses, dos germanos, un japonés y, curiosamente, sólo una Crossover.
Por José Virgilio Ordaz.
Ante la contingencia causada por el coronavirus Covid-19, las autoridades suizas decidieron cancelar los eventos masivos, caso concreto del Salón de Ginebra 2020. La mayoría de las actividades se mantienen de manera paralela, aunque en línea, sin asistentes en vivo.

Auto del Año en Europa 2020
Uno de ellos es la entrega del Auto del Año en Europa en su edición 2020. En esa ocasión, el galardón recayó en el Peugeot 208 de segunda generación, quinta entrega de la Serie 200 de la marca. El subcompacto galo se hizo con 281 puntos y 17 votos directos de los 60 periodistas que formaron el jurado.
Empate el año pasado
Los votos directos se usan para desempatar, como en la edición pasada del Auto del Año en Europa, donde la Jaguar I-Pace y el Alpine A110 tuvieron 250 puntos, pero la SUV eléctrico tuvo 18 votos directos, contra 16 del deportivo francés.

Finalistas
En esta ocasión no fue necesario el desempate. El segundo puesto fue para el que parecía ser el favorito, el Tesla Model 3, que se conformó con 242 puntos y 17 votos directos. El tercer puesto fue para otro eléctrico, el Porsche Taycan, con 222 puntos.
El resto
La terna se completó con el Renault Clio (211 puntos), la Ford Puma (209 puntos, curiosamente, la única Crossover entre los finalistas), el Toyota Corolla (152 puntos) y el BMW Serie 1 (133 puntos).

Candidatos
La lista original de candidatos incluía a: Audi E-Tron, BMW Z4, BMW X6, BMW X7, DS 3 Crossback, Kia e-Soul, Mazda 3, Mazda CX-30, Mercedes-Benz CLA, Mercedes-Benz EQC, Nissan Juke, Opel Corsa, Porsche 911, Range Rover Evoque, Renault Captur, Renault Zoe, Skoda Kamiq, Skoda Scala, Subaru Forester, Toyota Camry, Toyota RAV4, Toyota GR Supra y Volkswagen T-Cross.
El sexto para Peugeot
Esta es la sexta vez que Peugeot gana el Auto del Año en Europa, pues también se alzó en 1969 (504), 1988 (405), 2002 (307), 2014 (308) y 2017 (3008).