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Salón de Ginebra 2020: Hispano Suiza Carmen Boulogne

Otro lanzamiento que se quedó en el tintero por la cancelación del Salón de Ginebra; la firma española artesanal Hispano Suiza presentó de forma virtual el Carmen Boulogne, un modelo aún más deportivo de su eléctrico inspirado en las glorias del siglo pasado de la firma.

Por Edmundo Cano

 

Hispano Suiza fue una marca de automóviles de lujo fundada en 1904 en España, que fue muy prestigiosa en toda Europa durante los años 20 y 30, antes de desaparecer en 1946. En 2018 el empresario Suque Mateu, nieto del fundador original, Damián Mateú, trajo de vuelta a la vida a la compañía de su familia, presentando en el Salón de Ginebra 2019 el Carmen, un auto eléctrico cuyo sorprendente diseño estaba basado en el Hispano Suiza H6B Xenia Dubonett de 1938, un modelo artesanal con un diseño sumamente futurista. El Carmen, llamado así en honor a la madre del actual presidente de la compañía, es un deportivo de 1,000 hp vestido con una aerodinámica carrocería retrofuturista, que causó conmoción tanto por el regreso de Hispano Suiza, como por su dramático aspecto e impresionante rendimiento.

Un paso más allá

Para el Salón de Ginebra de este año, Hispano Suiza había confirmado la presentación del Carmen Boulogne, una versión más deportiva y enfocada al circuito del Carmen, que luego de la cancelación del evento, fue develado en línea. El nombre del Boulogne proviene de una provincia francesa que en los años 20 era la sede de la Copa George Boillot, un evento en el que Hispano Suiza clamó tres victorias con el H6 Coupé.

Todo por el rendimiento

Dado que está inspirado en la competición, el Carmen Boulogne adopta soluciones típicas de un auto de alto rendimiento, sin dejar de lado el lujo y la elegancia del Carmen ‘regular’. La carrocería de fibra de carbono está totalmente expuesta, y para ahorrar peso, carece de las cubiertas traseras para las ruedas. A la dieta también ayuda que el toldo, subestructura frontal, el tablero y la estructura de los asientos son también de fibra de carbono, elementos que en el Carmen son de otros materiales –el tablero, por ejemplo, es de madera-; las suspensiones son piezas de aluminio maquinadas en CNC, y también son más livianas. Frenos AP Racing y rines exclusivos para la aplicación, también más livianos, hacen que el Boulogne sea 65 kilos más ligero que su contraparte ‘normal’, poniendo la báscula en 1,650 kilos.

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Más poder

Además de la pérdida de peso, el Carmen Boulogne también gana potencia: su tren motriz de dos motores eléctricos en las ruedas traseras genera 1,100 hp, 95 hp más que el Carmen regular, lo que le permite alcanzar 100 km/h en menos de 3 segundos, y llegar a una velocidad máxima limitada de 290 km/h, más alta que la del Carmen. El sistema está alimentado por un juego de baterías de 80 kW/h con refrigeración líquida y forma de T, que se sitúa justo al centro del auto y detrás de los asientos, sirviendo también como refuerzo extra al monocasco de fibra de carbono, y le otorgan un rango máximo de más de 400 kilómetros, y soporta recarga rápida, por lo que el Carmen Boulogne puede recuperar el 80 por ciento de la capacidad de su batería en 30 minutos.

Hispano Suiza ya está aceptando órdenes para el Carmen Boulogne, del que solo 5 unidades serán fabricadas, con un precio base de $1.8 millones de dólares (casi 35 millones de pesos). Y lo citamos como pecio base porque la firma señala que el auto será ‘infinitamente personalizable’, por lo que de acuerdo a las preferencias del dueño, un Boulogne fácilmente podría superar los $2 millones de dólares. Los 5 Boulogne se unirán a las 14 unidades del Carmen ‘normal’ para completar la producción de 19 unidades que Hispano Suiza tiene programada para el auto. Las entregas de los primeros Carmen a sus afortunados dueños comenzarán hasta 2022.

 

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