Categorías: Autoshows

Salón de Ginebra 2020: Morgan Plus Four

Morgan presenta el Plus Four, un modelo casi totalmente nuevo… aunque no lo parezca. Recibe un nuevo chasis de aluminio, un motor turboalimentado de BMW y opción a transmisión manual.

Por José Virgilio Ordaz.

 

La noticia es que hay un Morgan totalmente nuevo; y eso es bueno. Luce totalmente antiguo; y eso es genial.

Morgan, clásicos instantáneos

Les resultará muy difícil, si no imposible, encontrar una marca más tradicionalista que Morgan. Olvídense del diseño retro y las ‘líneas evocadoras’, esta marca lleva más de 100 años haciendo sus autos básicamente de la misma forma. Lejos de ser una desventaja, es su mayor virtud.

Paso a paso

No es un secreto que para hacerse con una pieza de este fabricante artesanal hay que esperar a veces hasta dos años, por lo que cada concesión que se hace a la modernidad es una noticia destacada, como cuando dejaron atrás el radiador plano, o cuando introdujeron motores eléctricos.

Morgan Plus Four

La última de estas novedades fue su nuevo chasis de aluminio CX-Generation, estrenado en el Morgan Plus Six mostrado en el Salón de Ginebra 2019. Ahora, en la edición ‘virtual’ de 2020, presentan el Morgan Plus Four, que también recibe la nueva base, así como la nueva nomenclatura (‘4’ por ‘Four’).

Casi totalmente nuevo

El Morgan Plus 4 se despidió el año pasado con una edición que conmemoraba sus 70 años (su chasis de acero tenía 85 años). Aunque luce tan clásico como cualquier modelo de la marca de las últimas seis décadas, Morgan afirma que el Plus Four sólo comparte un 3% de piezas con su antecesor.

Tradición y modernidad

Todavía cuenta con un marco de madera de fresno alrededor del chasis de aluminio de sólo 97 kg, forrado con paneles del mismo metal, todo ajustado a mano. Antes, el eje delantero era de pilar deslizante y el trasero de eje vivo, ahora ambos llevan brazos de control.

Contenido relacionado

Nuevo motor

El motor es un L4 2.0 l, ahora turboalimentado y firmado por BMW, con 255 hp. Ofrece una transmisión automática ZF de ocho velocidades o una manual de seis. Esta última sacrifica un poco de par (350 vs. 400 Nm, o 258 vs. 295 lb-pie). El 0 a 100 km/h toma 4.8 s, 5.2 con el cambiador manual. La máxima es de 240 km/h.

Ligero

El techo y las ventanas todavía tienen que colocarse a mano, pero eso ayuda a mantener el peso y por tanto el consumo de combustible en niveles muy bajos (1,009 kg). Por ello, no esperen bolsas de aire o control de tracción, aunque sí hay frenos ABS. Todavía tiene tres limpiaparabrisas.

Artesanal y tecnológico

El interior de cuero y madera, mucho más espacioso, también está elaborado a mano, pero ahora hay una pantalla digital en el cuadro de instrumentos. También encontrarán asientos calefactables, salidas de aire, iluminación LED y sistema de sonido con conectividad Bluetooth.

Antes que termine el año

Todavía hay disponibles rines de alambre de 15”. Morgan ya acepta pedidos para su Roadster, en el Reino Unido los precios empiezan en 62,995 libras esterlinas (1.58 millones de pesos).

 

 

 

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano

Contenido reciente

Motor Clásico: 71 años de Lotus

En 1952 Colin Chapman fundó Lotus, una de las compañías más importantes del mundo del…

12 junio, 2020

Puebla: Barbosa frena a Volkswagen con nuevo decreto

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, frenará la reapertura de plantas de Volkswagen y Audi el…

11 junio, 2020

Porsche Cayenne y Coupé GTS 2021, vuelve el V8

La Porsche Cayenne 2021 recupera la denominación GTS, que además trae de vuelta un motor…

11 junio, 2020

La Ford Bronco, con transmisión manual y motor V6

Entre los últimos informes de lo que viene para la Ford Bronco, destacan la posibilidad…

11 junio, 2020

En Entrevista Automóvil: Stephan Winkelmann, presidente de Bugatti

Platicamos de actualidad con Stephan Winkelmann, el máximo mandatario mundial de Bugatti. El Covid, el…

11 junio, 2020

CDMX: la verificación vuelve el 10 de agosto de 2020

El Gobierno de la CDMX confirma que la verificación vehicular regresará el 10 de agosto,…

11 junio, 2020