Tras la cancelación del Salón de Ginebra por el coronavirus, continúan las presentaciones online: Renault muestra el Morphoz, un crossover conceptual que adelanta a los futuros eléctricos de la marca. Le acompañan el Twingo ZE y el revisado Talisman.
Por José Virgilio Ordaz.
Después que se cancelara el Salón de Ginebra 2020 a causa de la epidemia de coronavirus, muchas marcas continuarán con las presentaciones vía online.
Renault Morphoz Concept
Una de las primeras es Renault, que no comparte el Morphoz Concept, un crossover conceptual que, como muchos ejercicios de diseño de la marca, busca darnos un adelanto de las formas que caracterizarán a sus futuros modelos, es este caso específico, a los animados por electricidad.
Nueva plataforma para eléctricos
De hecho, la plataforma que sustenta al Morphoz, denominada CMF-EV, servirá para toda una nueva línea de vehículos eléctricos, a decir de Renault. Su propuesta más interesante y a la vez la que luce más alejada de producción, es la capacidad de aumentar su distancia entre ejes y su voladizo trasero.
Dos largos de carrocería
En la primera configuración, llamada City, el largo total es de 4.40 m (el ancho de 2.00 m y el alto de 1.55 m no varían). La batería de 40 kWh brinda una autonomía de 400 km y una potencia de 134 hp. En el modo Travel, el largo aumenta a 4.80 m y se activa una segunda batería de 50 kWh.
Tecnología
Con la capacidad combinada de 90 kWh, la autonomía pasa a 700 km y la potencia a 215 hp. Las baterías se pueden cargar por inducción y alimentar dispositivos externos. Cuenta con cámaras retrovisoras, rines carenados de 22”, puertas traseras suicidas, conducción autónoma de nivel 3 y un interior con materiales reciclados.
Renault Twingo ZE
Al Morphoz le precedió el Renault Twingo ZE, variante eléctrica del urbanita que comparte base y motor con el Smart Forfour, de 81 hp y 160 Nm (118 lb-pie). El paquete de baterías de 21.3 kWh, con 180-250 km de autonomía. Y una velocidad máxima de 135 km/h. La recarga toma cuatro en una toma rápida.
Renault Talisman
El Talisman actualiza sus variantes sedán y Estate. Gana faros de matriz de LED, cuadro de instrumentos digital de 10.2”, asistente de permanencia en el carril y frenado autónomo con detección de ciclistas. Conserva la gama motriz, con la opción de suspensión variable y dirección a las cuatro ruedas.