Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Olvídense del ovoide concepto Kamal de 2003, la primera SUV de Alfa Romeo toma las líneas maestras del alabado sedán deportivo Giulia y nos presenta un vehículo con un moderno alto despeje al suelo, pero con un clásico largo vano frontal.
Inspirada en el aterrador Paso de Stelvio, con 48 curvas cerradas a 2,700 metros sobre el nivel del mar, la Stelvio se armará en la misma planta que el Giulia, en Cassino. Vendrá en tres niveles: Stelvio, Stelvio Ti y la más interesante Stelvio Quadrifoglio. Las primeras reciben un motor 2.0 litros de 280 HP y 306 lb-pie acoplado a una caja automática de ocho velocidades ya visto en el Giulia Veloce, mientras que el Quadrifoglio recibe el V6 2.9 litros ajustado por Ferrari, que en esta ocasión ofrece 505 HP y 443 lb-pie.
La QF, con diferencial trasero, modo Overboost y frenos carbonocerámicos, declara un 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, con una velocidad máxima de 285 km/h. Al compartir base con el sedán, comparte también su uso intensivo de aluminio con una distribución de pesos cercana al 50/50, mientras que los rines van de las 18 a las 21 pulgadas. La tracción total Q4 será de serie y hay tres modos de manejo: Dynamic, Natural y Advanced Efficiency, además de uno extra, Race, exclusivo para el Quadrifoglio.
Al interior hay una pantalla de 7 pulgadas en el instrumental, además de otra de 8.8 pulgadas para el sistema de infotenimiento, volante con forma de “D”, sistema de sonido Harman Kardon de 900 Watts y 14 altavoces, cámara de visión trasera y puerta eléctrica automática, además de advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo con frenado, advertencia de cambio de carril, monitoreo de punto ciego y detección de tráfico cruzado. Los acabados de madera son estándar en el Ti, aunque la QF lleva fibra de carbono y vestiduras de cuero y Alcántara.
La mala noticia es que la marca no anuncia una fecha concreta de comercialización, aunque la producción deberá iniciar antes que termine el año. Esperamos que no sufra tantos retrasos como el Giulia para poder compararla pronto con la Porsche Macan y la Jaguar F-Pace