Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Lanzada en su generación actual en 2012, como se esperaba, la presentación de la Ford EcoSport en el Salón angelino se ha dado con un lavado de cara de media vida que, como sucediera con su hermana mayor, la Escape, replica las líneas vistas en la Edge, con la nueva parrilla corporativa de la firma del óvalo franqueada por los faros.
Ford indica que se vendieron 276 mil crossovers subcompactas en 2015 en Estados Unidos y esperan que esa cifra se duplique en 2020, lo que explica la entrada de este ejemplar al mercado. En el interior nos encontramos un nuevo acomodo más limpio y colorido, así como un nuevo volante y una gran pantalla de infoentretenimiento de 8.0 pulgadas. La marca promete hasta 30 espacios de almacenamiento alrededor de la cabina.
Para la Unión Americana, habrá cuatro grados de equipamiento (S, SE, SES y Titanium) y dos motores ya conocidos en su oferta global: un tricilindro 1.0 litros Ecoboost y un 2.0 litros naturalmente aspirado que vendrá con tracción total estándar, acoplados ambos a una caja automática de seis velocidades. De momento no se especifican salidas, pero en sus configuraciones actuales, el tres cilindros ofrece dos opciones: 101 CV o 120 a 125 caballos con Overboost, mientras el 2.0 llega a los 145 caballos.
Las opciones incluyen un sistema de sonido Bang & Olufsen de 675 Watts con 10 altavoces, además del sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con Apple CarPlay y Android Auto, además de dos conexiones USB, tomas de corriente de 12 voltios para ambas filas de asientes y otra de 110 voltios tras la consola central. La aplicación FordPass permite localizar, arrancar, bloquear o desbloquear al vehículo desde un Smartphone.
Disponible en 10 colores distintos, las ventas en Estados Unidos comenzarán a inicios de 2018, con un grupo de rivales que poco a poco va creciendo, pero que aún es más pequeño que en nuestro país (Chevrolet Trax, Honda HR-V, Mazda CX-3, Fiat 500X, Jeep Renegade, Mitsubishi Outlander Sport/ASX y Nissan Juke). Habrá que esperar para saber cuanto de esta propuesta llegará a los diversos mercados en donde se oferta la EcoSport y en que fechas.