Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Uno de los pocos conceptos que se han presentado en el Salón de Los Ángeles 2017 (de hecho, hasta ahora el único totalmente nuevo que se ha develado) ya había sido anticipado unos días antes por Toyota, aunque con pocos detalles.
Ahora, se presenta con un diseño tan esculpido y detalles tan brillantes que podrían llegar a creer que algunos fueron añadidos con un editor de imagen. El Future Toyota Adventure Concept (FT-AC) incluye múltiples cámaras y capacidad de almacenaje en tiempo real en una nube para gradar cada detalle de su “aventura” fuera del asfalto.
Las luces LED del techo pueden funcionar como Flash en caso que prefieran tomar fotografías, aunque también son desmontables y portátiles y hay luces infrarrojas para los paseos nocturnos. Pese a lo trabajado de los detalles, tampoco luce especialmente lejano de la línea de montaje, algo que ha caracterizado a los prototipos que se muestran en Los Ángeles.
Hay ganchos de remolque, placas de protección de bajos, portabicicletas integrado a la fascia, rines de 20 pulgadas con neumáticos todoterreno, geolocalizador y bloqueo de diferencial. No hay detalles del tren motor, aunque Toyota afirma que se ha imaginado como un vehículo impulsado por gas o un arreglo híbrido.
Toyota aclara que se trata sólo de un ejercicio de diseño (no hay imágenes del interior), aunque varios de sus trazos podrían colarse en futuros modelos de la marca. Las otras presentaciones de Toyota correspondieron a su división de lujo, Lexus. La primera, es una variante extendida de la RX, denominada RX L, que de paso gana una tercera fila de asientos con capacidad para siete pasajeros. Es impulsada por un motor 3.5 l V6 atmosférico de 290 HP (RX 350L) o uno con asistencia híbrida con un combinado de 308 HP (RX 450hL).
La segunda va por el camino opuesto. Lexus toma la LX (derivada de la Land Cruiser) y la ofrece únicamente con dos filas de asientos, lo que la deja con una amplia área de carga de 1,430 litros, además de un amplio ángulo de inclinación para la segunda hilera. Es impulsada por un V8 de 383 HP (LX 570).