Categorías: Autoshows

Salón de Los Ángeles 2019: Aston Martin DBX 2021

Tras años de espera, Aston Martin por fin tiene su primera SUV, la DBX, que conmemora los 106 años de historia de la marca.

Por José Virgilio Ordaz.

Han pasado muchos años desde que se presentó el Lagonda Concept en 2009 y la Aston Martin DBX Concept en el Salón de Ginebra 2015, que sólo unos meses después recibiera luz verde para llegar a producción.

Resurgimiento

En ese tiempo, Aston Martin pasó de una situación financiera precaria a tener números negros, renovar toda su gama y crear un hiperdeportivo con tecnología de competencia. Claro, apenas en 2014, Andy Palmer, artífice de su resurgimiento, tomaba las riendas de la marca.

Aston Martin DBX 2021

Ahora, presentan la Aston Martin DBX de producción, su primera camioneta. El diseño es mucho más aterrizado contra la Crossover-Coupé conceptual que conocimos en 2015, aunque toma las claves necesarias como la gran parrilla, con persianas activas para mejorar la aerodinámica.

106 años

La DBX es el regalo de Aston Martin para sí misma por su 106 aniversario. Los volúmenes orgánicos que definen a la marca se aprecian en los remarcados guardabarros y la línea de techo. Incluso las calaveras unidas con un spoiler superior remiten a sus coupés de Gran Turismo.

Manejo de Aston Martin

Notarán terminados negros en los bajos y toques sutiles metálicos en los neblineros, el arco de los cristales, las barras del techo y en la barra que une las salpicaderas delanteras con las puertas, con cristales sin marco. El manejo fue ajustado para replicar a los Coupés de la marca.

Máximo lujo

El interior es profuso en cuero, gamuza, Alcántara, aluminio y madera, con techo panorámico, manetas de cambios al volante, cuadro de instrumentos digital de 12.3” y una pantalla de 12.25” con Apple CarPlay y control mediante un dial en la consola.

V8 Biturbo

‘Queríamos crear la SUV más hermosa, no necesariamente la más rápida’, señala Palmer. No será lenta, gracias al V8 4.0 l Biturbo AMG, con 550 hp, 700 Nm (516 lb-pie) y una automática de nueve velocidades, capaz de un 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y una velocidad máxima de 291 km/h.

Técnica

La tracción total es la norma, con un diferencial central activo y un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado. Pese al cuerpo de aluminio, el peso es de 2,245 kg. La suspensión neumática viene con amortiguadores electrónicos adaptativos, que se elevan hasta 95 mm.

Medidas

Mide 5.04 m de largo, 2.0 m de ancho y 1.68 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 3.06 m. La cajuela tiene una capacidad de 632 litros, contando el área sobre la línea de cristales, que se extiende a 1,529 litros al abatir la banca trasera, en configuración 40/20/40.

Nueva planta

Pese al Brexit, la Aston Martin DBX se construirá en una nueva instalación ubicada en St Athan, Gales, los precios comenzarán en 158,000 libras esterlinas, 3.98 millones de pesos, antes que comiencen a añadir opciones como lavado portátil para mascotas o maletas personalizadas.

Edición 1913

Habrá una edición especial de lanzamiento 1913, limitada a 500 unidades, cada una inspeccionada por Andy Palmar, que firmará el libro de fabricación que le acompaña. Se espera que la producción llegue a 5,000 unidades al año.

Automóvil Panamericano

Contenido reciente

Ford registra patentes para la F-150 eléctrica

Patentes de Ford revelan detalles de la próxima F-150 o Lobo eléctrica, como un marco de escalera y hasta cuatro…

5 diciembre, 2019 4:34 pm

McLaren confirma un híbrido de tracción total para 2020

McLaren presentará el próximo año un hiperdeportivo híbrido conectable, con tracción total y un 0 a 96 km/h en sólo…

5 diciembre, 2019 2:54 pm

Volkswagen Vehículos Comerciales Summit LATAM Conversions

La división de vehículos comerciales de Volkswagen realiza su primer Summit LATAM Conversions, evento especializado en conversiones y adaptaciones. (más…)

5 diciembre, 2019 12:26 pm

La Volkswagen T-Roc Cabriolet inicia producción

La planta de Osnabrück ya inició la producción de la variante Cabriolet de la Volkswagen T-Roc. Por ahora, este es…

4 diciembre, 2019 8:19 pm

El Buick Regal, sólo hasta el año-modelo 2020

Buick matará a su último sedán en Norteamérica luego del año-modelo 2020, tras la desaparición del Regal, la gama se…

4 diciembre, 2019 6:10 pm

EuroNCAP: Porsche Taycan, cinco estrellas

El EuroNCAP prueba 12 nuevos modelos, incluyendo el Porsche Taycan y la Tesla Model X, aunque el vehículo más seguro…

4 diciembre, 2019 4:19 pm