El Nissan Sentra 2020 cumple las promesas del Sylphy asiático y viene con un motor de 2.0 litros, suspensión trasera independiente y frenado autónomo.
Por José Virgilio Ordaz.
El Nissan Sentra ha vendido seis millones de unidades en Estados Unidos desde que se lanzó en 1982. En México sus primeras generaciones se conocieron como Tsuru, sólo hasta la cuarta lo conocimos con ese nombre.
Origen humilde
La historia reciente del Nissan Sentra es muy similar al de su hermano Versa. Sedanes reconocidos por ser relativamente accesibles, amplios y confiables, con un diseño y manejo no demasiado ofensivos, pero tampoco inspirados y, para ser sinceros, rezagados en el tema de seguridad.
Salto cuántico
Y de pronto, alguien se dio cuenta que tenían la capacidad de hacerlo mejor. El Versa recibió un diseño más atractivo, algo más de potencia, mejores acabados, un equipamiento más completo y de repente se volvió el líder en el tema de seguridad, todo a un precio correcto.
Nissan Sentra 2020
¿La historia se repite? El Nissan Sentra 2020 mostrado en Los Ángeles es un calco del Sylphy asiático. Toma claves de diseño del Versa, así como del Altima y el Maxima, como una gran parrilla V-Motion, faros alargados y techo ‘flotante’. La variante mostrada viene con un alerón labial y rines de 18”.
Mejor plantado
Las proporciones generales también mejoran gracias a un ancho mayor en 7 cm (1.83 m) y una altura reducida en 5 cm (1.45 m). El largo apenas varía en 1 cm más (4.64 m), mismo caso para la distancia entre ejes (2.71 m). Hay discos perforados opcionales en los frenos traseros.
Más ágil y potente
Como se prometió, la suspensión trasera es independiente y el motor es un 2.0 l, con 149 hp y 197 Nm (146 lb-pie), que según estimaciones, devuelve un consumo mejor que el saliente 1.8 l. Para Estados Unidos se maneja únicamente una caja CVT, aunque en México deberá ofertar una manual.
Seguridad
Encontramos 10 bolsas de aire, aviso de olvido en la banca trasera y el sistema Nissan Safety Shield 360 con frenado autónomo trasero y delantero. Esperamos que este último esté disponible en México, lo que, como el Versa, convertiría al Sentra 2020 en el más seguro de su segmento.
Opciones
Incluye asientos calefactables de cuero, climatizador dual, pantalla táctil de 7 a 8” con Android Auto y Apple CarPlay, pantalla de información de 4.2”, retrovisores con calefacción y techo en color negro para los colores blanco Aspen, gris metálico y naranja Monarch, u ocho tonos sólidos a elegir.
¿Más potencia?
El interior muestra un salto en calidad de materiales. No se anuncian, de momento, variantes más deportivas, aunque el impulsor 2.0T del Altima debería caber sin problemas en su vano motor, es sólo un deseo, pero esperamos que alguien en la marca tenga la misma idea.
En unos meses
El Nissan Sentra 2020 estará a la venta a inicios del siguiente año, con precios por anunciar.