Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Jeep hace acto de presencia en el salón neoyorquino y presenta dos novedades en grados de equipamiento denominados Summit y Trailhawk. Los seguidores de la marca ya sabrán que el segundo acompaña a los modelos más capaces fuera del asfalto.
Alguna vez se usó este apelativo para un concepto del Jeep Easter Moab Safari y una variante de producción en 2014, en esta ocasión, el nombre y el paquete estético están justificados con el sistema Quadra-Drive II 4X4 de serie, diferencial de deslizamiento limitado, suspensión neumática Quadra-Lift con ajuste específico de mayor recorrido, control de velocidad en ascenso y descenso, placas de deslizamiento y un despeje de 27 cm al suelo. Las cotas todoterreno quedan con un ángulo de ataque de 29.8º (pudiendo mejorarse a 36.1 al retirar la fascia inferior), ángulo ventral de 27.1 grados y ángulo de salida de 22.8º.
Conocido ya en la Cherokee y Renegade, el acabado Trailhawk de la SUV grande viene acompañado de un paquete estético con rines específicos de 18 a 20 pulgadas calzados con neumáticos Goodyear reforzados con Kevlar, nuevas fascias, estribos, grupos ópticos oscurecidos y detalles negros en los bajos, la parrilla y la tapa del cofre, así como ganchos de arrastre destacados en rojo y ausencia de cromo al exterior.
Al interior hay vestiduras de cuero y gamuza, así como vistas en tono negro piano con acabado cepillado, e insignias alusivas en el volante, asientos, puertas y consola. Hay una pantalla táctil Uconnect de 8.4 pulgadas que muestra la articulación de las ruedas.
Por su parte, se revisa la variante Summit, que apuesta por el lujo con ruedas de aluminio pulido de 20 pulgadas, cuatro combinaciones de cuero Nappa y gamuza para las vestiduras y el tablero, cristales acústicos, marcos de las puertas con iluminación, sistema activo de cancelación de ruido, sonido Harmon/Kardon de 19 altavoces, 825 vatios y tres subwoofers.
En seguridad hay detección del punto ciego, advertencia de colisión frontal, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril y ayuda de estacionamiento en perpendicular y paralelo, además de suspensión neumática.
Mecánicamente se conservan los mismos motores: un V6 3.0 litros Ecodiesel con 240 HP y 420 lb-pie, el 3.6 Pentastar con 290 caballos y 260 lb-pie y el V8 5.7 HEMI de 360 HP y 390 lb-pie.