Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
¿Desean el diseño y prestaciones del RS5 Coupé, pero con más practicidad y no quieren esperar al RS4 Sedán? Si además añadimos que el RS4 Avant no llegará a Norteamérica, el escenario no parece halagüeño, pero Audi tiene la solución.
El Audi RS5 Sportback toma la carrocería de “Coupé de cuatro puertas” que, si bien no es nueva, no deja de ser atractiva y la combina con el V6 2.9 litros turboalimentado ajustado por Porsche con 450 HP y 600 Nm (443 lb-pie), conectado a un transmisión Tiptronic de ocho velocidades con manetas de cambios tras el volante y la tracción total quattro de la casa, que usualmente distribuye el par 40% delante y 60% detrás, pero bajo demanda, puede enviar hasta el 75% al eje frontal o el 85% al eje posterior, según se requiera.
Promete un 0 a 96 km/h en 3.9 segundos, mientras que la velocidad máxima está habitualmente limitada a 250 km/h, aunque con el paquete Dynamic Plus puede incrementarse a 280 km/h, Contra el A5 Sportback estándar, es 15 mm más ancho y se asienta 7 mm más cerca del suelo.
Hay acabados negros en el exterior, tomas de aire más grandes en la fascia, rines de 19 a 20 pulgadas, parrilla negra con entramado de malla, tubos de escape más grandes, opción de vistas en negro piano, aluminio o fibra de carbono al interior, cuadro de instrumentos digital y asientos RS Sport. Otras opciones interesantes incluyen suspensión deportiva, dirección dinámica y discos de frenos carbonocerámicos.
Junto con el RS5, hace su presentación en el Salón de Nueva York el Audi A6, sedán grande que ya pudimos conocer en el pasado Salón de Ginebra. Lleva con un motor V6 3.0 litros con 340 caballos y 500 Nm (368 lb-pie), auxiliado por un sistema de hibridación suave que reduce el consumo de combustible al arrancar, en tráfico lento o en momentos de alta demanda.
Las ventas del Audi RS5 Sportback comenzarán en Norteamérica en la segunda mitad del año, cuando llegará como modelo 2019 con precios por anunciar.