Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
No es tan estridente como otros derivados de talante deportivo (nos viene a la mente el XE SV Project 8 de la misma casa, por ejemplo), pero en el Salón de Nueva York se presenta la SUV más poderosa que Jaguar haya hecho.
Tras un exitoso paso comercial que incluye el galardón del Auto del Año en el Mundo en 2017, la F-Pace aumenta su encanto con una variante prestacional ajustada por el equipo de operaciones especiales de Jaguar-Land Rover, lo que le hace ganar las siglas SVR y, de paso, un motor V8 5.0 litros sobrealimentado.
En este caso, el impulsor ha sido ajustado a unos “razonables” 550 HP (hay variantes con 575 a 600 HP), destacados en el segmento de la F-Pace y más que suficientes para un vehículo de alto despeje al suelo. El par motor queda en 680 Nm (502 lb-pie). Se conserva la transmisión automática de ocho relaciones.
La tracción total y un diferencial activo electrónico son de serie, con lo que declara un 0 a 96 km/h en 4.1 segundos (les tomó más tiempo leer la línea anterior) y una máxima de 283 km/h. Los muelles son 30% más rígidos adelante y 10% detrás, para que el control en curvas mejore a la par de la potencia.
Hay tomas de aire más grandes en la fascia, respiraderos en el cofre, salpicaderas ensanchadas y rines de 21 pulgadas, u opcionalmente de 22, si quieren tentar a su suerte en pavimentos que no siempre están en óptimas condiciones. También recibe frenos de disco más grandes, de 15.5 pulgadas adelante y 15.6 atrás, sistema de escape activo y discretos emblemas SVR.
Las amenidades incluyen conectividad Wi-Fi con hasta ocho dispositivos, una pantalla de 10 pulgadas en el tablero y otra de 12.3 pulgadas en el cuadro de instrumentos. Su principales rivales son la Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio de 505 HP y la Mercedes-AMG GLC 63 S de 510 HP, pues la Audi SQ5 (354 HP), la Porsche Macan Turbo Performance Package (440 HP) y la BMW X3 M40i (360 HP) quedan cortas en potencia.
La otra gran novedad de la marca es la Jaguar I-Pace, su primer vehículo eléctrico, que ya pudimos conocer en el Salón de Ginebra y que ahora también se exhibe en la Gran Manzana. Dos motores eléctricos, uno en cada eje, ofrecen un combinado de 394 HP y 694 Nm (512 lb-pie), con una autonomía de 386 km.
Se esperaban precios de unos 80 mil dólares, casi, la Jaguar F-Pace SVR inicia en 79,990 más impuestos y recargos. Estará a la venta a mediados de año.
https://www.youtube.com/watch?v=hlPSR86iRr8