Por Edmundo Cano
Con cambios estéticos para que se viera lo suficientemente diferente a como apareció en Beijing a principios de año, el
Infiniti QX Inspiration Concept fue presentado en París con un nuevo acabado en gris oscuro mate y rines de 22” –una más grande que los que presentó en China- pintados en bronce. Pero la verdadera relevancia de la presencia de este concept car en la pasarela francesa es el portento tecnológico que esconde bajo el cofre: el
motor de compresión variable.

Infiniti lo llama VC-T por “Variable Compression – Turbocharged” y es un 4 cilindros de 2.0 litros turbocargado, que puede variar la relación de compresión en sus cámaras de combustión desde un bajísimo 8.0:1, y hasta 14.0:1. Esto se logra mediante un mecanismo multienlace que sustituye a las bielas normales, cuyos actuadores excéntricos pueden acortar o incrementar la carrera del pistón dentro del cilindro, de modo que puede lograr una variación prácticamente infinita de relaciones de compresión dentro del rango establecido. La clave para evitar las vibraciones inherentes de un sistema de esta naturaleza radica en que están controlados por un pequeño motor eléctrico que puede mantenerlos funcionando en el punto exacto, dependiendo del rango de compresión que se necesite en determinada situación de manejo. Por esta misma razón tampoco se requieren árboles de balanceo para los pistones.
Además de este parteaguas, el motor VC-T también incorpora tiempo variable de válvulas tanto de apertura como de escape, control de boost electrónico, e inyección de combustible tanto directa como de puerto. Su potencia final es de 268 hp y 288 lb/pie de torque, que no son números espectaculares, pero Infiniti está apostando más por la eficiencia que por la potencia; aún no se tienen cifras de consumo de este motor, pero todo indica que podrían lograrse parámetros que envidiarían los mejores turbodiésel de la industria. En total, Infiniti espera un 16 por ciento de mejora, y un refinamiento mayor al de cualquier 4 cilindros a gasolina gracias a la radical disminución de las vibraciones.

Infiniti ha señalado que planea introducir el motor CV-T al mercado a más tardar en 2018, por lo que el QX Inspiration Concept podría ser un verdadero vistazo al futuro, pues se espera que este corssover sea el reemplazo del ya veterano QX50. No nos extrañaría que fuese justo ese auto el primero en portar la tecnología CV-T que la marca pusiera a disponibilidad del público.