Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
Ya habíamos visto las primeras imágenes oficiales del Kia Rio 2017, el auto más popular de la firma coreana con más de 473 mil unidades desplazadas. Ahora la marca hace la presentación en vivo del modelo que será armado en la planta de Pesquería.
Más largo, ancho y bajo, el Rio ofrecerá, de acuerdo a sus responsables, el mejor espacio interior de su categoría, lo corroboraremos en cuanto podamos ponerle las manos. Además de amenidades como Apple CarPlay y Android Auto, ofrecerá primicias en el segmento como el sistema de frenado de emergencia (mismo que también promete su futuro rival, el Nissan Micra, al menos para Europa), que puede detener al auto por sí solo en caso que no detecte respuesta del conductor ante un impacto inminente.
Aunque esperábamos más detalles en cuanto a la oferta mecánica, en Kia se limitaron a confirmar el tricilindro 1.0 litros turboasistido ya visto en el viejo continente en el Cee’d (sí, así, con comilla), que en el compacto ofrece dos salidas de 100 y 120 caballos. Aunque es una opción tentadora, lo más sensato sería esperar que se replique el impulsor actual, que es más que suficiente para cumplir su cometido.
Para Europa prometen que las ventas empezarán en el primer trimestre de 2017, aunque allá les llegará desde Corea. Aquí, donde será armado, no debería pasar demasiado tiempo para verlo, más cuando ya está rodando oculto en las calles nacionales.
Otra novedad es el Kia Soul, que replica el diseño presentado hace unos meses en la variante local presentada en Corea. Pero lo más importante, es que se confirma un motor turboalimentado de 1.6 litros, compartido con el Veloster y el también reciente Elantra Sport. Al igual que estos, ofrece 201 caballos. Acoplado a una caja de doble embrague de siete velocidades, promete un 0 a 100 km/h en 7.8 segundos. Su llegada a México dependerá del éxito del modelo de acceso.