Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
MINI llevó un solo representante a la cita parisina, pero no fue cualquier modelo, pues resulta ser la más reciente adición a la familia de corte radical: John Cooper Works.
En esta ocasión, el elegido es el único faltante, el Clubman. La semi-vagoneta nunca había ostentado las siglas JCW, pero le ha llegado su turno. Como corresponde a su nueva denominación, en el vano motor se halla el cuatro cilindros 2.0 turboasistido con 231 CV y 350 Nm (258 lb-pie), esta última, la cifra más alta de par que haya recibido jamás un MINI.
Para poder dominar todo ese poder en tan compacto empaque, la tracción total ALL4 es de serie, mientras que la dosificación corre por cuenta de una caja manual de seis velocidades o una automática de ocho relaciones. Las cifras de desempeño son de 6.0 segundos cerrados para el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 236 km/h
El paquete se completa con un kit de carrocería más agresivo, suspensión de tarado específico que abandona esa sequedad que reservaba a los ejemplares JCW únicamente a la pista, rines de 18 o 19 pulgadas y un centímetro menos de despeje al suelo.
¿Llegará a México? Aunque el Clubman no es precisamente el modelo más popular de MINI, todos y cada uno de los integrantes de la familia JCW han estado presentes, incluso los fenecidos Paceman, Roadster y Coupé, por lo que sus posibilidades son muy altas.