Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).
VIZIV (“visión para la innovación”), es un nombre que Subaru ha venido usando en los últimos tiempos para conceptos que nos adelantan vehículos de calle: caso concreto del VIZIV-7 Concept mostrado hace un año, antecesor del Ascent Concept, que a su vez nos previene la futura SUV con tres filas de asientos de la marca.
Ahora, para el Salón de Tokio, el nombre se rescata para el VIZIV Performance Concept, un “sedán deportivo de última generación” que, como cabe esperar, nos adelanta a la siguiente iteración del WRX, luego que este se escindiera de la línea general del Impreza, recién renovada (incluyendo al XV, que también se maneja de manera independiente).
Pese a detalles de exhibición como las luces robóticas, las salpicaderas angulares, los detalles en fibra de carbono o los inexistentes retrovisores laterales, es muy posible que, como en recientes prototipos de la marca, la forma general y buena parte de los detalles, debidamente aterrizados, sobrevivan para el modelo final, incluyendo las medidas de 4.63 m de largo, 1.95 de ancho, 1.43 m de alto y 2.73 m de distancia entre ejes.
No hay detalles motrices, pues la firma se limita a decir que será un motor “bóxer de alto rendimiento”. Esto parece aplicar también para el WRX STI S208, una edición limitada a 450 unidades del STI exclusiva para Japón, que eleva la salida hasta los 324 HP, además de rines de 19 pulgadas y suspensión revisada.
Aunque marginal, el incremento de potencia es bienvenido, más cuando vemos que el BRZ STI Sport obtiene las ansiadas siglas de los WRX de alto rendimiento, pero nada de potencia extra. Sin embargo, no es un paquete únicamente estético, pues hay rines de 18 pulgadas, suspensión y dirección revisadas. Sólo estarán disponibles 100 unidades, de nuevo, exclusivas para Japón.
Otras presentaciones de la marca incluyeron paquetes estéticos en forma de conceptos denominados Impreza Future Sport Concept y XV Fun Adventure Concept, además de una edición especial de la Outback, también de pretensiones locales.