¿No pueden esperar a que sea lanzada la nueva generación del BMW M3? Entonces el Alpina B3 Sedán, lanzado en el Autoshow de Tokio, podría ser la solución.
Por Edmundo Cano
Extrañamente, el preparador Alpina escogió el Autoshow de Tokio para presentar su más reciente creación, el B3 Sedán. Basado en la nueva generación del Serie 3, el sedán ha sido recreado completamente por Alpina para convertirlo en un auténtico deportivo de 4 puertas.
El motor 6 cilindros en línea biturbo de 3 litros ha sido modificado para producir 455 hp y 516 lb/pie de torque, las cuales están disponibles apenas a las 3,000 rpm. El sprint a 100 km/h toma solo 3.8 segundos, y su máxima es de asombrosos 303 km/h. La transmisión ZF automática de 8 velocidades de la firma bávara se mantiene.
El B3 Sedán incorpora la tracción integral xDrive opcional de BMW como característica estándar, la cual ha sido, además, recalibrada por Alpina, con especial atención al diferencial electrónico trasero de deslizamiento limitado. Las suspensiones también han sido modificadas, y cuentan con cuatro modos de manejo, Comfort+, Comfort, Sport y Sport+, que afina la dirección, endurece la suspensión al máximo y modifica la distribución de torque del sistema de tracción integral.
Los cambios estéticos son discretos, pero suficientemente notables como para dejar en claro que el B3 Sedán no es un Serie 3 cualquiera. Un pronunciado lip frontal y un difusor trasero más grande, que incorpora escapes cuádruples, son las diferencias más notorias, junto con los rines de 20” de clásico diseño Alpina, ya sea multibrazo o de ‘estrella’, con 4 elementos por brazo. Un pequeño alerón en la cajuela y emblemas especiales rematan el tratamiento estético, que además es funcional, pues mejora ligeramente la aerodinámica del auto.
El ‘coche demo’ con el que Alpina presentó el B3 Sedán en Tokio presume de asientos y volante deportivo tapizados en piel Lavalina con un patrón artesanal de costuras, aunque los clientes podrán optar por una cantidad prácticamente infinita de opciones de personalización para el habitáculo de su auto, según la marca misma. El Alpina B3 Sedán llegará al mercado a inicios del 2020; hasta entonces conoceremos su precio y disponibilidad.