Categorías: Autoshows

Salón de Tokio 2019: Mazda MX-30 2021

El primer modelo eléctrico de la marca, la Mazda MX-30, recibe puertas traseras suicidas estilo RX-8. La SUV CX-8 para Japón de actualiza.

Por José Virgilio Ordaz.

Mazda ya había confirmado su primer modelo eléctrico para el Salón de Tokio 2019 y, de acuerdo con los adelantos, ya sabíamos que se trataría de un Crossover. Sin embargo, la marca ha logrado sorprendernos.

Mazda MX-30, con puertas suicidas

Primero, al usar las siglas MX, evocando a su modelo más icónico: el MX-5/Miata. Luego, con una carrocería que, si bien se reconoce como Mazda, se diferencia lo suficiente como para darnos cuenta que es  un producto distinto. Las puertas traseras suicidas, al estilo del RX-8, rematan esa impresión.

Cercana a la CX-30

La MX-30 usa los dígitos que, en la Mazda CX-30, nos hace replantearnos cómo se estratifica la gama del fabricante nipón. De hecho, sus medidas son muy cercanas, con idéntica longitud (4.39 m), anchura (1.79 m) y distancia entre ejes (2.65 m) y sólo 3 cm de diferencia en la altura (1.57 vs. 1.54 m).

Diseño distintivo

Además de las puertas y la falta de pilar B, destaca el uso de plástico mate en los bajos, techo contrastante en tono metálico y negro y la breve parrilla, que deja a la fascia frontal con una gran área limpia, contra la tendencia de cubrirla con tomas falsas de aire para disimular volumen.

Minimalismo ecológico

El interior también recuerda a la CX-30, con su arreglo minimalista horizontal, aunque notarán que la consola central ha sido elevada vía un escalón y hay una segunda pantalla para el climatizador. Echa mano de materiales ‘eco friendly’, como corcho y PET y telas reciclados.

Datos por saber

Lo único que sabemos es que el paquete de baterías de ion-litio es de 35.5 kWh, que es menor al arreglo básico del Nissan LEAF de 40 kWh (el LEAF Plus de 62 kWh aún no está disponible en México), que tiene una autonomía de 261 km. Mazda promete ‘unos 200 km’ y alrededor de 140 hp.

Tecnología

Incluye pedal inteligente y el motor sincrónico va conectado al eje frontal. Cuenta con sistemas de carga CHAdeMO y CCS, con hasta 6.6 kW. El sistema de enfriamiento por líquido de la batería ha sido optimizado para climas calurosos, al tiempo que se reduce el espacio que ocupa.

Seguridad

Además de frenado de emergencia con detección de peatones, cuenta con una función Smart Brake que detecta tráfico transversal en intersecciones, mientras que el Road Keep Assist incluye alerta y asistente de mantenimiento de carril, aun con falta de líneas de delimitación.

Primero en Europa

La Mazda MX-30 ya acepta pedidos en Europa, con entregas programadas para el segundo semestre de 2020. Aún no se especifican precios o fecha de lanzamiento en Norteamérica. Si tenemos suerte, podría recibir un motor rotativo como extensor de rango.

Mazda CX-8 2020

Le acompañó la revisada Mazda CX-8 exclusiva para Japón, que es básicamente una CX-5 estirada para tener una tercera fila de asientos, aunque más pequeña que la CX-9. Recibe más materiales aislantes, techo panorámico y la cajuela aumenta 19 litros su capacidad. Se ofrece con motores SkyActiv 2.5, 2.5T y 2.2 a diésel.

Automóvil Panamericano

Compartir
Published by
Automóvil Panamericano
Tags: CHAdeMOCX-30CX-8e-pedalEVfrenado autónomoMazdamotor rotativomotor WankelMX-30Puertas suicidasRoad Keep AssistRX-8Salón de Tokio 2019SkyActivSmart Brakevehículo eléctrico

Contenido reciente

  • Mercado
  • Noticias

20 autos nuevos (interesantes) que aún pueden comprarse con caja manual

Son cada vez menos pero todavía existen algunos autos con caja manual que puedes sacar del concesionario. Y en esta…

1 abril, 2020 8:41 pm
  • Industria
  • Noticias

JD Power: la venta de autos nuevos en México caerá 20% en 2020

La consultora JD Power actualizó su estimado de la venta de autos nuevos para 2020, esto a raíz de la…

1 abril, 2020 7:39 pm
  • Noticias
  • Verde

Estas son las cuatro plataformas eléctricas con las que Audi aspira vencer a Tesla

Audi planea lanzar no menos de 20 modelos totalmente eléctricos de aquí a 2025, para alcanzar esta meteórica misión, basará…

1 abril, 2020 5:40 pm
  • Noticias
  • Novedades

Peter Schreyer: artífice del Audi TT y la ‘Nariz de Tigre’ de Kia

Les compartimos parte del trabajo de uno de los diseñadores automotrices más influyentes de la actualidad: el germano Peter Schreyer,…

31 marzo, 2020 8:31 pm
  • Antiguos y clásicos
  • Especiales

Este Lamborghini Countach 1990 tiene sólo 135 km ¡Y está a la venta!

Un concesionario de Montreal tiene a la venta un Lamborghini Countach 25 Aniversario de 1990, con únicamente 135 km en…

31 marzo, 2020 6:02 pm
  • Especiales
  • Estilo de vida

Los Bugatti EB 110, Veyron y Chiron, reunidos en Dubái

A propósito de la reunión de seis de los modelos más exclusivos de Bugatti, recordamos la ocasión en que se…

31 marzo, 2020 3:57 pm